El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “para no especular”, la Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre los avances de las investigaciones sobre denuncias por espionaje, tanto de este sexenio como de pasados.
“No tengo mucha información, sólo que existen estas denuncias en la Fiscalía y, para no especular, lo mejor sería pedirle de manera respetuosa que nos informe sobre estas investigaciones, todo lo relacionado con la adquisición de equipos de espionaje y su uso, incluidas las denuncias recientes, porque también se afirmó que nosotros espiábamos a opositores y a dos periodistas”, apuntó el mandatario en la mañanera de este viernes.
Interrogado sobre el tema del espionaje, se dijo cierto que es necesario que se sigan indagando todas las denuncias por esa actividad, pues necesitan probarse todos los señalamientos. Remarcó que gobiernos anteriores, federales y estatales, incurrían en espionaje a opositores –él mismo fue víctima—, periodistas y activistas; pero lo mismo hicieron agrupaciones políticas y organizaciones “supuestamente” de la sociedad civil.
Sigue leyendo: Reducir más el tráfico de armas y trasiego de fentanilo, prioridad: Ebrard
“Que sea la Fiscalía la que informe. Es un buen tema y hay que ir a fondo, creo que tienen bastante y era además un jugoso negocio, porque venían empresas del extranjero de algunos países especializados en el espionaje, que no la inteligencia, y se dedicaban a vender estos equipos y se llevaban muchas utilidades. Había funcionarios públicos, que no servidores públicos, que incluso terminaban su función y se dedicaban a eso, al espionaje, a vender equipos. Creo que el señor (Genaro) García Luna (secretario de Seguridad con Felipe Calderón) también estaba metido en una empresa que prestaba servicio de seguridad y tenía equipos y vínculos con empresas del extranjero. Era un negocio muy lucrativo”.
Ante ello, el titular del Ejecutivo federal se pronunció por que se sepa todo, en especial buscando la no repetición y que el espionaje no sea visto como una práctica normal.
“Todo eso debe desaparecer, eso de los espías, las colas, para seguir a opositores a todos lados, lo cambiaron con el tiempo por las escuchas. Nosotros en aquellos entonces decíamos que pues hasta se escuchaba la grabadora cuando uno hablaba por teléfono, porque ni siquiera eran equipos buenos y empezaba todo el espionaje, y nos reíamos que tenían que aguantarse todo el rosario que se leían ahí las amigas de mi suegra por teléfono. Grabar todo eso”.
Puedes leer: AMLO revela lista de 42 presidenciables de la oposición
López Obrador indicó que en la actualidad los equipos para realizar estas acciones son muy sofisticados.
“Hay que denunciarlo y desterrarlo y no permitirlo, vamos a ver qué ha hecho la Fiscalía y que nos informe. Es un buen tema, para que nunca más haya invasión a la intimidad de opositores, de periodistas. Debe haber investigación, inteligencia, que no espionaje, para la delincuencia organizada, los que cometen delitos de cuello blanco, los que de acuerdo a la ley deben de ser investigados, porque además hay que pedirle autorización (a un juez) para poder darse seguimiento a un presunto delincuente, no es así nada más que cualquier corporación, cualquier persona, cualquier gobierno va a investigar si no existe una autorización de una autoridad competente”.
- Las 100 mejores regiones gastronómicas del mundo 2024: 4 mexicanas en la lista
- Claudia Sheinbaum trabajará junto al Congreso para legislar prohibición del Maíz transgénico en México
- Infonavit acreditó 650 mil viviendas de mala calidad en sexenios del PAN
- Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce y restituye tierras a comunidades rarámuris de la sierra Tarahumara en Chihuahua
- Dan 86 años de prisión a dos sujetos por atentado contra García Harfuch