“Cangandhos, índulos y San Juanes: Piedras sagradas en el Valle del Mezquital” es el libro escrito por Luciano Hernández, Luis Francisco Sánchez y Susana Hernández Guzmán, presentado en la 30 Feria Internacional del Libro Monterrey.
El libro surge con apoyo del programa PACMYC en 2019, obra de etnografía colaborativa, es decir, se da agencia a los poseedores de conocimiento: pobladores de la comunidad otomí-hñähñu del Valle del Mezquital.
Luis Francisco Sánchez detalla que el libro vincula a los poseedores de piedras que son empleadas dentro la medicina tradicional, con la idea de la divinidad, protección y buenaventura.
“Estas piedras surgen en la naturaleza y se les refiere características antropomórficas, es decir, se les humaniza y se consideran hombres y mujeres y se emplean para curar, específicamente, enfermedades culturales que se dan en los grupos indígenas, como el susto o golpes de calor, así como para proteger las tierras de labranza, encontrar objetos perdidos, entre otras ideas y supersticiones”.
Te invitamos a leer: Arranca el ‘II Encuentro de Danzantes Butoh: Cuando la muerte danza’
Explicó que el título del libro evoca a las características mitológicas que se dan alrededor de la cultura e ideología de los 28 municipios del Valle del Mezquital, información obtenida por la colaboración de distintas familias de la región.
“En este libro se encuentra un contexto fotográfico interesante, porque es complejo el proceso de captura, llevo ocho años realizando la investigación y de formar parte de esta vida ritual y se logra ilustrar la lectura y concepto”.
Algunos de los elementos de investigación más sobresalientes, comparte el coautor, es la resignificación cultural donde además se reconocen piedras de naturaleza externa como meteoritos y aerolitos, a los cuales se les otorga capacidad o virtud de sanar o enfermar volviéndose elementos de veneración.
Puedes leer: En octubre habrá temporada de Terror en Petit Teatro
“Algo que sucede es que es necesario tres encuentros con estas piedras para poder ser tomados en un ritual de curación o petición. Toda esta cosmovisión lleva a relacionar las piedras, por su color o forma, con la lluvia, los rayos, las fuerzas y espíritus.”
Luis Francisco puntualiza que este patrimonio e identidad en el Valle del Mezquital es única, con una tradición oral que ha formado el imaginario colectivo.
El libro “Cangandhos, índulos y San Juanes: Piedras sagradas en el Valle del Mezquital”, se puede adquirir a través del Centro de Asesoría y Documentación Hñähñu Hmunts’a Hem’i y en redes sociales de los autores.
Asimismo, este lunes 17 de octubre, a las 17:30 horas, se hará la presentación editorial en el Congreso Internacional de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle