El Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas A. C. (Cehinhac) celebra, el próximo miércoles, 50 años de haberse fundado con el objetivo de rescatar la historia y para el desarrollo de la investigación humanística en el estado.
Un personaje pilar en la creación del Centro fue el etnólogo y académico Raúl Guerrero Guerrero, quien fungió como presidente y que con un nutrido grupo de destacados pachuqueños dieron forma al proyecto de desarrollo cultural.
El gusto por la historia regional reunió a Héctor Samperio Gutiérrez, Juan Manuel Menes Llaguno, Arnulfo Nieto Bracamontes, Luis Rublúo Islas, Julio Ortega Rivera, Luis Corrales Vivar, José Vergara Vergara, Arturo Herrera Cabañas, Ignacio Bocardo López, Miguel Ángel Granados Chapa, Edgar Guerrero Acosta y Rafael Guzmán.
Te recomendamos: Caro Polanco presenta exposición ‘Los Mil Mundos’
“Nuestra Asociación de estudios nace por la decisión espontánea de personas afectas a la investigación, preocupadas por rescatar los valores de la experiencia humana acumulados por la colectividad hidalguense y por desentrañar nuestra propia historia regional, a la que en otras esferas empieza a llamársele ‘microhistoria’. Nuestro lema, ‘Historia es toda experiencia humana’, explica esa preocupación”, fueron las palabras de Raúl Guerrero durante la ceremonia de inauguración, el 12 de octubre de 1972.
La apertura del Cehinhac se llevó a cabo en la Capilla de Nuestra Señora de La Luz, conocida también como “Capilla secreta del convento de San Francisco”, con la participación del entonces oficial mayor César Vieyra y Rafael Montejano, presidente de la Asociación Nacional de Historia Regional, el obispo José Esaú Robles Jiménez y Luis Rublúo, quien representaba a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
“Los miembros fundadores tenían diversas edades, los más grandes, de 60 o 70 años, los más jóvenes de 25 o 27 años de edad, pero a todos nos animaba un inmenso amor por la historia y el afán de investigar la historiografía de nuestro estado”, dijo el arquitecto e historiador Luis Corrales.
La labor de aquel grupo de investigadores tendría como resultado más de 150 obras de historia regional, además de un gran número de textos, artículos para periódicos y revistas.
“Es una institución que tuvo una gran importancia en la historia de la cultura en el estado, porque además de indagar y rescatar la historia, esa pasión propició que muchas instituciones se crearan, sirvió de ejemplo para exponentes de distintas disciplinas, como la música, danza, canto y literatura”, aseguró Corrales Vivar.
Un importante hecho de los integrantes del Cehinhac, detallado así por el cronista Juan Manuel Menes Llaguno, fue el rescate del Archivo Histórico del Poder Judicial, que permitió la salvaguarda de los archivos regionales de Tula, Zimapán, Ixmiquilpan, Atotonilco el Grande, Tulancingo, Apan y Zempoala.
Asimismo, la constitución del Archivo del Estado, la creación del Centro de Investigaciones del Estado de Hidalgo de la Universidad Autónoma (UAEH), así como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah).
“Ahora veo agrupaciones de historiadores, escritores y promotores de la cultura en muchas ciudades del estado y esa es una herencia que deja una institución que tiene 50 años de trabajo sin ningún afán de lucro”.
Ciertamente la cultura hidalguense, su historia y patrimonio son receptores de este extraordinario trabajo desarrollado por especialistas en distintas áreas del conocimiento, abriendo vertientes para una mayor consciencia, apropiación e identidad de los valores culturales en el estado.
Puedes leer: Comienzan actividades culturales del mes en el ‘Barrio el Arbolito’
Ceremonia de aniversario
La conmemoración de aniversario se realizará con una ceremonia en el mismo lugar donde fue fundada, este miércoles 12 de octubre, a las 19:00 horas, en la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, con la asistencia de algunos fundadores y miembros.
“La invitación es abierta para quienes gusten asistir, solo deberán presentarse en la Parroquia de San Francisco, en la calle de Arista número 200, ahí se encuentra la entrada a la Capilla de Nuestra Señora de la Luz”.
Su labor
- El Cehinhac nació el 12 de octubre de 1972
- Entre sus fundadores destacan Raúl Guerrero Guerrero, Luis Rublúo Islas, Juan Manuel Menes Llaguno, Luis Corrales Vivar, José Vergara Vergara, Arturo Herrera Cabañas y Miguel Ángel Granados Chapa, entre otros
- Fungió en el rescate del Archivo Histórico del Poder Judicial, en la constitución del Archivo del Estado, la creación del Centro de Investigaciones de la UAEH y del Cecultah
- Sirvió de ejemplo para exponentes de distintas disciplinas, como la música, danza, canto y literatura