Pueblos originarios de Hidalgo piden legislar contra autodeterminación

Una de las principales peticiones que han hecho las comunidades originarias en el proceso de consulta en materia político-electoral es la conformación de un catálogo de autoridades comunitarias para evitar la autodeterminación en los procesos electorales, informó el diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez

El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso de Hidalgo indicó que ya se han recorrido 40 de los 44 municipios del catálogo de comunidades, pero estimó como fecha límite el 13 de este mes para terminar el recorrido de la etapa consultiva. 

Entre los principales retrasos por los cuales no se han podido visitar algunas comunidades, dijo, es la cuestión climatológica, de manera que se realizaron algunos ajustes a las fechas acordadas para volver a las cabeceras municipales, como es el caso de Huautla y San Felipe Orizatlán. 

Te recomendamos: Iniciará el 19 de septiembre la Consulta a Pueblos Originarios

“En esta segunda vuelta se espera que se cubra la totalidad de las comunidades originarias y con ello concluir la fase consultiva”, expuso el legislador. 

Los municipios que forman parte del catálogo son Tenango de Doria, Metepec, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Acaxochitlán, Tulancingo, Singuilucan, Atotonilco el Grande, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Tula, Tepeji, Tepetitlán, Mixquiahuala, Progreso, San Salvador, Pachuca. 

Así como Zacualtipán, Tianguistengo, Lolotla, Molango, Tlanchinol, Calnali, Huazalingo, Yahualica, Xochiatipan, Tepehuacán, Huautla, Atlapexco, Jaltocán, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán.

Además, Nicolás Flores, Cardonal, Tasquillo, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Alfajayucan, Huichapan, Tecozautla, Zimapán, Pacula, Ixmiquilpan y Chapulhuacán. 

Puedes leer: Congreso local aprueba cambios a Consulta a Pueblos Originarios

En esta etapa se estableció un diálogo con los comités de representantes de cada comunidad para recibir opiniones, sugerencias y propuestas para adecuar las leyes que les permitan ejercer sus derechos político-electorales. 

Miguel Ángel Martínez adelantó que, dentro de las expresiones de las comunidades originarias más recurrentes, son la participación de ellos en la vida política-electoral, así como la creación de un catálogo de autoridades comunitarias “que se establezca, que se pueda legislar para con ello evitar que alguien o algunos puedan sorprender con el tema de la autodeterminación”, comentó.