La transformación de la educación comienza con las y los docentes

Ser maestro es una de las profesiones más nobles, es una figura fundamental en todas las sociedades y una de las personas más influyentes.  

Para este 2022 “La transformación de la educación comienza con las y los docentes” es el lema promovido por la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de los Docentes, hace hincapié en que el profesorado es el motor de los sistemas educativos y juega un rol clave para transformar la educación.  

Dicho por la propia organización, es un día para celebrar cómo los y las docentes están transformando la educación, para reflexionar sobre el apoyo que necesitan para desplegar plenamente su talento y vocación, y para repensar el camino que queda por delante con respecto a la profesión a nivel mundial.  

Los docentes son motores para transformar vidas, los maestros comprometidos con la educación saben que los cambios en el mundo son imparables y han reconstruido su práctica educativa pese a todos los retos, pero sobre todo han redefinido su papel de transmisor por el de agente de cambio social.

Te recomendamos: SEPH garantiza educación inclusiva para la población migrante

A lo largo de nuestra vida conocemos a maestros de todo tipo, ya sea con estilo propio, experiencia o vocación, seguro han dejado huella; ya el catalogarlos en algún nivel de desempeño depende no solo de su destreza para desenvolverse en el proceso enseñanza-aprendizaje, sino también de la expectativa de cada quien, hay a quienes se les reconoce con admiración. 

El docente actual va mucho más allá de ser dador de conocimiento, el confinamiento reafirmó el valor insustituible del maestro en la sociedad, es guía en los primeros pasos y luego es parte importante para conducir a los jóvenes a alcanzar sus metas profesionales. 

Justamente es en el docente y su vocación, en quien se tiene puesto el ojo para recuperar la educación tras la pandemia, con su sensibilidad como ser humano, con ese acompañamiento personal insustituible que brindan a su alumnado.

Sigue leyendo: Música y educación: fructuoso binomio

Y a propósito de la pandemia, se habla de repensar la educación, para incluir en la formación docente más uso de tecnología, competencias comunicativas, temas relacionados con la gestión de emociones; como atinadamente se expresó en varios foros, la tecnología no equivale a innovación educativa, la principal fuente de innovación eficaz es la profesión docente.   

Sin duda en nuestro país es más festejado el Día del Maestro (15 de mayo) que el Día del Docente (5 octubre), pero ambos, de acuerdo con la UNESCO, representan una oportunidad para referenciar criterios sobre los derechos y responsabilidades del personal docente, normas para su formación inicial y perfeccionamiento, contratación, empleo, y en general las condiciones de enseñanza y aprendizaje. 

Gracias por leer, despido este Apunte con el español Gabriel Celaya, y un fragmento de su poema al maestro: Educar es lo mismo 
que poner un motor a una barca…/ Hay que medir, pensar, equilibrar…/ y poner todo en marcha./ Pero para eso,/ uno tiene que llevar en el alma 
un poco de marino…/ un poco de pirata…/ un poco de poeta…/ y un kilo y medio de paciencia concentrada.