En ese escenario quieren poner sus adversarios al senador hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong, por votar en contra de la reforma constitucional que prolonga la presencia militar en las calles hasta el 2028, aprobado en el pleno del senado el martes pasado, y se habla de que el grupo que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas ya prepara la remoción del hidalguense en la coordinación de la bancada tricolor en la Cámara Alta.
Parece que el exgobernador hidalguense, ha perdido fuerza política y un ejemplo de ello podría ser que su paisana e integrante de su grupo político, Nuvia Mayorga Delgado, escuchó el “canto de las sirenas” y decidió votar a favor de la propuesta inicial de Morena que en la Cámara de Diputados fue retomada por el PRI, con el propósito de atemperar la andanada en contra del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Te recomendamos: Miguel Ángel Osorio Chong votó contra permanencia del Ejército en las calles hasta 2028
Morena alcanzó 86 votos, con los de su partido, a los que se sumaron dos del PRD y nueve del PRI, entre los que figura el de la exfuncionaria del gobierno de Miguel Ángel Osorio y parte de su equipo en el CEN del PRI y en el gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto.
Desde semanas atrás, Osorio Chong encabezó una lucha para remover de la presidencia del PRI al diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, luego de los constantes fracasos electorales, que se acentuaron el 5 de junio pasado.
Incluso, Osorio Chong sugirió a los dirigentes de PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, no hacer acuerdos con miras a sostener la coalición “Va por México”, mientras siguiera al frente del PRI, el exgobernador de Campeche.
Sigue leyendo: Huachicol: el mal menor
Además de analizar la postura de Osorio Chong con respecto al tema de la militarización del país, también se hará con respecto de la senadora Claudia Ruíz Massieu, quienes promovieron el rechazo de la reforma que los diputados de su partido hicieron suya.
Antes de esta votación, “Alito” dijo que su partido apoyaba la iniciativa de Yolanda de la Torre, y Osorio Chong, junto con Ruiz Massieu, advirtieron que no pasaría en el Senado, cosa que no ocurrió y por eso, ahora acusan a Osorio y Ruiz, de traicionar a su propio partido, por lo que promoverán un cambio en la coordinación de la bancada tricolor en el senado.