Menor llegó a la escuela con dolor de cabeza; 10 días después se avisó sobre violencia escolar

Diez días después de que el menor que falleciera el pasado 30 de septiembre acudiera, por última vez, a la escuela el 19 de septiembre con dolor de cabeza, la dirección de la primaria 20 de Noviembre, en San Juan Tepa, Francisco I. Madero, dio aviso al Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (Repaeve)

Según consta en una tarjeta informativa, el niño permaneció 35 minutos en el plantel, días posteriores familiares avisaron de la ausencia del estudiante de sexto año debido a problemas de salud.

Así lo informó el director del colegio, Rogelio Mejía Hernández, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) el pasado 30 de septiembre. 

Te recomendamos: Fallecimiento de menor en Francisco I. Madero fue por infección pulmonar: PGJEH

Se detalló que en el domicilio el menor fue recibido por su tío, Alfredo Camargo, y que el 21 de septiembre se presentó en la escuela su bisabuela y tutora, Epifanía León San Miguel, dando aviso de que no iría porque tenía gripa, presentando dos recetas médicas, una del 20-09-22 y otra del 21-09-22. 

Del 22 al 25 de septiembre no se tuvo más información, señaló la dirección. 

El 26 de septiembre la tutora se presentó nuevamente en la escuela y comentó con el director que el menor no podía caminar “por tener un fuerte dolor en los pies, provocado por una inyección que le aplicaron”. 

Puedes leer: Toman primaria de Francisco I.Madero tras muerte de alumno

Al día siguiente, a las 8:45 horas, se presentaron a la dirección Brayan Peña Camargo, tío del menor, y Ramón Granados Torres, vecino de ellos, informándole de manera verbal que el niño tenía moretones de golpes a la altura de los tobillos y que no podía caminar por el dolor.

Ese mismo día, el tío acudió nuevamente al plantel y entregó al profesor una hoja de ingreso del menor a la Clínica del Ángel. 

El 28 de septiembre, el director de la escuela realizó una reunión informativa con integrantes del Comité de Padres de Familia.  

El día después, el plantel dio aviso mediante un correo al Repaeve para solicitar asesoría sobre este tema, pero el 30 de septiembre el menor falleció.