Seguridad Pública Hidalgo alista estrategia para prevenir homicidios

Ante la herencia de homicidios que dejó la administración anterior, la Secretaría de Seguridad Pública implementa una estrategia para atacar los delitos que generan estos actos criminales.

Salvador Cruz Nerí, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que se enfoca en el trabajo de inteligencia para detectar los puntos más conflictivos, además de detectar a las células que provocan los actos violentos.

Parte de la estrategia consiste en poner a los elementos de seguridad en puntos específicos para inhibir los actos delictivos. 

“Tenemos ya un diagnóstico y un panorama general gracias al trabajo que se llevó a cabo durante la entrega recepción en materia de seguridad pública” declaró Cruz Neri cuando lo nombraron secretario de Seguridad. 

Te recomendamos: De enero a agosto reportan 24 homicidios dolosos contra mujeres

Incrementan los homicidios durante septiembre 

Durante septiembre pasado se registraron 28 homicidios dolosos en la entidad. Los días más violentos fueron del 21 al 23, cuando hubo reporte de tres asesinatos diarios. 

En el comparativo con el mes a mes, hay un incremento de 35 por ciento, pues en agosto fueron 18 homicidios y para septiembre incrementaron a 28. 

Con base en los datos abiertos que se emiten, se destaca que tan solo el 27 de septiembre distintos medios de comunicación informaron de cuatro homicidios: uno en Pachuca, otro en Tula de Allende y dos más en Tulancingo.

En el último hecho se informó de la ejecución de dos personas a manos de los criminales en las inmediaciones de una escuela.  

Puedes leer: Homicidios crecieron 79% de 2021 a 2022 en Hidalgo

Mientras que el 22 de septiembre se dio el multihomicidio de tres personas. 

Para esta fuente de datos abiertos el día más violento fue el 20 de septiembre, cuando ocurrieron cinco homicidios en un solo día: cuatro en Pachuca (3 en un hecho y otro más) y uno en Acaxochitlán.  

Si bien en la primera quincena del mes la incidencia de homicidios fue baja, para la segunda la violencia se incrementó y entre las víctimas se detectaron hombres, mujeres e incluso dos niños.

Otro hecho que también llamó la atención fue el hallazgo de padre e hijo muertos, luego de tres meses de búsqueda; mientras que apenas el 30 de septiembre también fue localizado muerto un estudiante del CREN Pachuca, tras días desaparecido.  

En lo que va de este año se registran 257 víctimas de homicidio doloso en el territorio estatal, y en comparación con el mismo periodo del año anterior el aumento es de un 2.6 por ciento, pues desde septiembre de 2021 la violencia se incrementó.   

En este año han ocurrido tres multihomicidios: el primero en Mineral de la Reforma (30 de enero); el segundo en Pachuca (1 de mayo) y el tercero en Tezontepec de Aldama (21 de septiembre). En estos hechos han asesinado entre tres y seis personas bajo una dinámica de ejecución.