Con el arranque del presente ciclo escolar de manera presencial, los papeleros en Hidalgo registraron una recuperación a su economía en un 80 por ciento, comparado con las ventas registradas desde el inicio de la pandemia.
El vicepresidente de la Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo (OPEH), Alejandro Estrada Olvera, aseguró que la suspensión de actividades escolares presenciales afectó significativamente a los papeleros locales, pues disminuyó la venta de útiles, pero con el retorno a las aulas regresaron a sus ventas habituales.
Te recomendamos: Útiles escolares: Papeleros auguran un 80% de aumento en sus ventas
En este caso, los negocios reportaron ganancias entre un 70 a 80 por ciento comparado con los meses anteriores, lo que se traduce en una recuperación económica después de la crisis entre 2020 y 2021, que obligó a cerca de 40 negocios a cerrar definitivamente.
Dicho beneficio también fue resultado de la realización de la Expo Regreso a Clases en su modalidad virtual, realizada en el mes de agosto, donde participaron cerca de 300 papelerías de los 84 municipios de la entidad con ofertas como descuentos a los padres de familia que surtieron la lista de útiles.
Puedes leer: Papeleros aquejan bajas ventas; recuperación avanza lento
Sigue incremento en artículos
Otro de los efectos ocasionados por la crisis sanitaria, mencionó Estrada Olvera, es la escasez de la materia prima para la elaboración de los artículos de papelería, lo que llevó a un aumento en el costo, principalmente en las libretas, cuadernos y hojas.
Este incremento, de entre un 50 a un 60 por ciento, causó molestia entre los consumidores, refirió, no obstante, alertó sobre una posible segunda escalada durante los últimos meses del año.
“Sigue incrementando y podría seguirse elevando hasta el cierre de este año”.