Una vida dedicada al rescate del patrimonio arquitectónico

Durante más de 30 años, Antonio Lorenzo Monterrubio se ha dedicado al rescate, investigación, documentación y difusión del patrimonio cultural e histórico arquitectónico de México y particularmente de Hidalgo. 

Su instrucción en temas históricos, culturales y sociales inició en la infancia con la guía de sus padres, quienes fomentaron el interés por el arte, la investigación, la lectura y escritura, intereses que dirigieron su formación profesional.

“El reconocimiento es a mi familia, especialmente a mi padre, Antonio Lorenzo Sánchez, quien escribió muchos libros e investigaciones sobre calendarios prehispánicos: mexicas y mayas. Con mis papás frecuentábamos zonas arqueológicas, conventos, ya de más joven procuré conocer varios estados que enriquecieron mi gusto por la historia y el amor por las piedras viejas”, recuerda. 

Bajo la instrucción de académicos como Carlos Darío Cejudo, Carlos Chafón Olmos y Ramón Vargas Salguero se dio continuación a su vocación como arquitecto, preparándose como maestro en Restauración de Monumentos Históricos y doctor en Arquitectura por la UNAM. 

“Se dio la oportunidad de escribir dos tesis que tocan al estado de Hidalgo y que afortunadamente se publicaron, una de ellas es el patrimonio que existe en el pueblo Chichicaxtla de la Sierra Gorda del estado y también las haciendas pulqueras de México. Pero aún faltan muchas cosas por indagar y registrar”. 

La llegada a Hidalgo con su hermana, hace más de 30 años, por invitación de Cecilia Lorenzo, fue una oportunidad para desarrollar el catálogo y registro del patrimonio cultural de la entidad, labor que los llevó a recorrer los 84 municipios en rescate de su historia. 

Te recomendamos: Inicia la cartelera cultural de octubre en Hidalgo

Libros, el registro de la historia 

“Mi incursión en las letras inició como lector, llegaron a mis manos libros de Jorge Luis Borges, Octavio Paz y muchísimos más autores, pero comencé a escribir cuentos cortos y tuve la suerte de que la Revista El Cuento, dirigida por Edmundo Valadés, me publicara dos textos”. 

En su vasta trayectoria ha publicado 29 libros y más de 100 artículos en revistas especializadas y de difusión, así como capítulos en libros, folletos y artículos periodísticos.

Algunos de sus libros son El catálogo del patrimonio cultural de Hidalgo, en ocho tomos, y Zempoala y su acueducto, patrimonio de la humanidad / Raíz, fortaleza, savia, caudal, entre muchos otros. 

Afirmó que contemplar el patrimonio y abordar estos temas permitiría reconocer el filón de conocimientos que reforzarían la identidad, la forma de pensar y los vínculos entre las comunidades. 

“El llamado es a que personas de cualquier profesión lean de todo, no solo lo que corresponde al oficio, sino novelas, cuentos, poesía y todo eso afina el sentido y la percepción para comprender el mundo; y si se escribe, tener la disciplina para crear, eso es fundamental”. 

Arquitectura en Hidalgo 

Algunos momentos que impactaron de forma positiva la vida de Lorenzo Monterrubio fueron participar en los recorridos de campo para encontrar la Bóveda del Santo Entierro y temas como la arquitectura vernácula, construcciones de los pueblos indígenas elaboradas con tapiales de la región. 

“Esta es una arquitectura sustentable, orgánica y armónica con la naturaleza y el entorno, está en peligro de desaparecer por el sentido de la modernidad mal entendido. El problema es que se ha entendido que estas viviendas se consideran un síntoma de la pobreza, y al contrario, es un síntoma de riqueza cultural porque están reflejando una apropiación muy sabia del entorno y recursos, esa es una arquitectura que se está perdiendo a grandes pasos, al igual que la arquitectura funeraria y centros históricos, motor que podría servir al turismo”. 

Puedes leer: Invitan a participar en el concurso literario ‘El pulque ayer, hoy y siempre’

Proyectos 

Actualmente, Lorenzo Monterrubio desarrolla la investigación “Experiencia cinemática en los oratorios domésticos del Mezquital”, con la que formará parte en el Coloquio de Otopames durante octubre en Puebla. 

Además, dará continuación a la serie sobre los libros de patrimonios de la humanidad en el estado, así como a la serie de seis libros sobre conventos agustinos, de los cuales se han desarrollado dos: El convento de Pachuca y El convento de Alfajayucan

“Ojalá que más estudiantes de arquitectura se interesaran por estos temas que son muy agradables. Se requieren más profesionales dedicados a estos aspectos porque de esta forma se evitaría la pérdida de saberes con la responsabilidad de crear conocimiento nuevo en el campo, con investigaciones serias, fundamentadas que realmente amplíen el estado del arte”.  

Trayectoria  

  • Es maestro en Restauración de Monumentos Históricos y doctor en Arquitectura.
  • Investigador de tiempo completo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.
  • Participó en varios proyectos internacionales de investigación y difusión del patrimonio cultural.
  • Ha dictado conferencias en coloquios y ciclos sobre arte, arquitectura, historia y antropología en diferentes países.
  • Entre sus labores se encuentran las asesorías y dictaminaciones técnicas en torno a monumentos históricos.

“Encontramos cosas muy interesantes y sui géneris que me hacen pensar que Hidalgo es un estado aún desconocido para los niños hidalguenses”