Para el próximo ciclo escolar, el Gobierno de Estado podría estar implementado la “Tarjeta del Bienestar” para la adquisición de útiles y uniformes escolares, cambiando así el proceso de la administración anterior que consistía en un ejercicio de licitación pública.
La Organización de Papelerías del Estado de Hidalgo (OPEH) confía en que dicha estrategia favorezca principalmente al pequeño comercio afectado por la suspensión de clases presenciales ante la presencia del Covid-19.
Alejandro Estrada Olvera, vicepresidente de la OPEH, comentó que buscan iniciar mesas de trabajo con las autoridades estatales para conocer más sobre el programa, que podría ser similar al adoptado en la Ciudad de México donde se entrega el recurso económico a los padres de familia por medio de la tarjeta y ellos deciden dónde adquirir los útiles escolares.
Puedes leer: Anuncia STPSH 3 mil empleos en menos de un mes
Aunque la organización ve pros y contras, reconocen la responsabilidad del sector de crear estrategias de mercado para evitar que el recurso económico se quede en las grandes cadenas comerciales como son Aurrera o Soriana.
“De aprobarse, el reto sería competir con las grandes cadenas, pero estamos haciendo mesas de trabajo con los agremiados para buscar estrategias de mercado para que ese recurso llegue a las papelerías del estado” apuntó.
El gremio de las papelerías había manifestado su inconformidad con la administración anterior por licitar, tan solo el año pasado, más de 145 millones de pesos para la adquisición de paquetes de útiles escolares a empresas que no pertenecen a la entidad, con lo que afectó a todas las pequeñas papelerías en los 84 municipios.
Sigue leyendo: Papeleros de Hidalgo recuperan 80% de sus ganancias
Por ello hicieron el llamado para tomar en cuenta a los pequeños papeleros que no tienen la capacidad de concursar en procesos licitatorios, pero se vieron afectados durante dos años por la pandemia sanitaria.
La Ley de Educación del Estado en su artículo 82 establece que “el Estado garantizará la dotación de uniformes y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas de los Niveles Básico y Medio Superior dependientes del Gobierno del Estado, a través de vales, canjeables con los proveedores registrados en Gobierno del Estado, a falta de éstos los entregarán de manera directa”.
Hasta el momento, no tienen mayor conocimiento sobre cómo manejará el Gobierno de Estado dicho programa que podría estarse implementando para el siguiente ciclo escolar, indicó Alejandro Estrada, por ello, insisten en entablar mesas de trabajo con la finalidad de plantear las preocupaciones del gremio.
El vicepresidente de la organización recordó que durante 2020 y 2021, las papelerías locales que pertenecen a la organización sufrieron afectaciones de hasta un 80 por ciento en sus ventas y cerraron definitivamente hasta 40 negocios.
- Mundial 2026: buscan estrategias para atraer turismo a Pachuca
- Amenaza arancelaria de Trump podría impactar a la industria local
- Empresas en Hidalgo enfrentan alta incidencia de delitos, según encuesta
- Día de la Virgen en Hidalgo dejó ventas positivas: Canaco
- Prevalecen intermediarios en venta de café en Hidalgo reconoce titular de la Sader