Será hasta diciembre que se concluyan la última obra que se llevan a cabo en la carretera Pachuca-Huejutla. Se trata del tramo Cerro Colorado-Zacualtipán que proyecta construirse a cuatro carriles.
Licitada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la obra fue adjudicada a dos empresas nacionales en un convenio de participación conjunta entre las constructoras Mayrán de San Pedro y Constructora Rafega, que desde mayo pasado comenzaron con el proyecto y el cual considera 275 días de ejecución, es decir, hasta el 31 de diciembre próximo.
Puedes leer: Pide diputada aprobar incremento de presupuesto a Conagua por más de 350 mdp
En una carretera que por sexenios a sido la promesa de campaña, tanto de candidatos a la presidencia de la República como a la gubernatura, para este 2022 la SCT sólo liberó recursos para dos obras: la licitación LO-009000997-E06-2022 que consistió en los trabajos faltantes para la ampliación de la carretera del kilómetro 95 al 99, (construcción de terracerías, drenaje, pavimentación con concreto asfáltico, complementarias y señalamiento) cuyo costo fue de 90 millones 235 mil 108.35 (IVA incluido) a cargo de la conocida empresa Piram, y la licitación LO-009000997-E07-2022 que se trata de la construcción a cuatro carriles ya referida.
Para esta segunda obra el contrato 2022-13-CE-A-002-W-00-2022 indica que el presupuesto es de 173 millones 269 mil 402.57 pesos, y será se prevé que concluya el 31 de diciembre de este año. Dicha obra considerar tanto la modernización del kilómetro 92 al 95 como los trabajos faltantes del tramo 85 + 760 al 89, en donde se dotará de terracería, drenaje, pavimentación obras inducidas, señalamientos e incluso la construcción de rampara (para frenado) emergencia de la carretera.
Sigue leyendo: Julio Menchaca se reúne con su gabinete y diputados locales
Sin embargo, para el siguiente año, se desconoce si tendrá algún avance esta importante obra en Hidalgo, pues el Presupuesto Federal para 2023 no considera recursos en el área de infraestructura carretera para esta, aun y con el anuncio de que si se realizará la autopista Real del Monte Huasca como se proyectó con cuatro carriles y túneles, pues ya se cuenta con un trazo y estudios de factibilidad elaborados por el Gobierno de Hidalgo; es decir, dos obras en el mismo contrato.
A decir de la diputada federal morenista Lidia García Anaya, y el perredista Héctor Chávez Ruiz, la actual administración aun no establece reuniones con las y los legisladores para abordar los temas prioritarios y en cuáles se podría buscar insertar para que se les etiqueten recursos en el PEF 2023, pues en el proyecto ordinario enviado a la Cámara de Diputados hasta el momento a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no considera a esta vialidad para el destino de recursos.
- Hidalgo aprueba profesionalización de directores de turismo municipales
- Aprueban leyes de Ingresos 2025 en municipios de Hidalgo
- Estudio de impacto vial y urbano en reserva de Zapotlán costará 1.3 mdp
- Red de corrupción del Infonavit llegó a Hidalgo y otros estados
- Cuautepec: Diana Castelán toma protesta como síndica de Concejo Interino