‘Pinceladas de historia y valores’ arranca con ocho murales en Francisco I. Madero

El muralismo en México es un movimiento surgido en el siglo XX para contrarrestar la represión.

En Francisco I. Madero iniciaron un proyecto denominada ‘Pinceladas de historia y valores’, que consiste en realizar 32 murales en una superficie de mil metros cuadrados en los cuatro muros de periferia de la primaria Francisco Villa de la misma localidad de este municipio.

Puedes leer: Inauguran biblioteca en Cereso de Mixquiahuala

La primera fase de los murales se enfoca en el tema educación y se denominada ‘Águilas en vuelo, luchas ancestrales por la educación en México’. La meta es tener una galería a cielo abierto, en donde todo el público que pase, puede verlos y reflexionar el contenido de cada mural.

“Ahorita tenemos ocho murales, todos en referencia a la educación. La segunda fase inicia en 20 días, participan muralistas nacionales e internacionales (De Italia, Bolivia, Canadá, Colombia y Costa Rica). El segundo paso se enfocará en el deporte, se estiman cuatro o cinco murales. Los recursos se han gestionado con diversas empresas de Estados Unidos”, comentó Vicente Reyes, coordinador del proyecto.

Sigue leyendo: Realizarán segunda edición de Ecorrespondencias será en el Parque Nacional El Chico

Los otros dos temas serán cultura de Hidalgo y migración.

También están participando en el proyecto, Camelia Granados, así como la escuela de muralismo Siqueiros bajo la dirección de Jesús Rodrigues Arebalo y Janet Calderon

“Yo estuve 23 años en Estados Unidos, hace 16 años vine a México, puse murales en un espacio que tengo, ahora regresé y veo mi colonia un poco mal, las bardas de la escuela estaban despintadas y me vino la idea de poner unos murales, sobre esa curiosidad surgió este proyecto que estamos realizando”, señaló Reyes.

Por Gerardo Campa