ITAIH amonesta a 28 municipios por faltar a sus obligaciones

En lo que va de este año el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y de protección de datos personales del Hidalgo (ITAIH) ha amonestado a 28 municipios, nueve sindicatos y cuatro partidos políticos por faltar en sus obligaciones de transparencia o por ser omisas en sus deberes.  

Entre los partidos políticos sancionados están: Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y el extinto Podemos, así como los sindicatos que no son la excepción, pues son observados al integrar a trabajadores municipales y tienen que rendir cuentas.  

Te recomendamos: ITAIH pide a Poder Ejecutivo resolver cuestionamientos por software para delitos graves

Los municipios a los que se les aplicó la medida de apremio por incumplimientos y omisiones son: Chapantongo, Nopala, Juárez Hidalgo, Omitlán, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Apan, Agua Blanca.

Además, San Salvador, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tezontepec, Tecozautla, Singuilucan, Tasquillo, Tianguistengo, San Bartolo Tutotepec, Pacula, Yahualica, Tulancingo, Eloxochitlán y Tepeapulco.  

Pero este año son reincidentes: Huazalingo y Singuilucan, por lo que acumulan al menos dos observaciones emitidas por diversas anomalías. Y aunque el organismo garante les ha solicitado subsanar las observaciones estos han sido omisos de ahí que se les ha reiterado la amonestación.     

Puedes leer: Concluyó periodo de consejera de la Judicatura; se le prorrogó el encargo: ITAIH

Los sindicatos que enfrentan esta condición son: el Único de Trabajadores al Servicio de la Comisión del Agua y Alcantarillado de Hidalgo, el Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Almoloya, de Huautla, de Mineral del Monte, el ‘Lealtad, Fuerza y Perseverancia’ de los Trabajadores al servicio del Municipio de Tlaxcoapan, el Único de Trabajadores al servicio del Municipio de Atotonilco el Grande, el de Tlanalapa, el de Emiliano Zapata y el de Tizayuca.  

Entre los que tienen peores evaluaciones destaca el sindicato de Huautla.  

Con un listado de sujetos obligados que se integra por dependencias estatales, ayuntamientos, los tres poderes de la entidad, así como organismos públicos y sindicatos, el ITAIH informó que incluso los partidos políticos extintos, al no cumplir con la normatividad y la transparencia, también son amonestados como es el caso el partido Podemos que concluyó su proceso de liquidación. 

Un dato para destacar es que el ITAIH informa mensualmente las evaluaciones de los portales de las instituciones y en caso del incumplimiento en solicitudes de información estas las envía al sujeto obligado y entera incluso al alcalde o alcaldesa de la actuación.