Plan de Protección Civil para Tula no es preventivo si no reactivo: diputado

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez consideró que el Plan de Prevención y Protección Civil para las personas que se encuentran en áreas federales colindantes al río Tula presentado por la Conagua, no es preventivo sino reactivo a lo que pudiera ocurrir ante un nuevo desbordamiento del río como ocurrió el año pasado.

El legislador recordó que el pasado 8 de septiembre la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de Hidalgo, el Gobierno Municipal de Tula y la Dirección de Protección Civil del municipio dieron a conocer dicho plan que busca reducir los riesgos y prevenir las eventualidades con las próximas lluvias y garantizar la seguridad de la población, particularmente de quienes viven en las áreas colindantes.

Te recomendamos: Río Tula: Activistas piden a Conagua atender problemáticas de manera conjunta

Lo anunciado por la Conagua recomienda a los habitantes, particularmente a quienes ocupan zonas federales conocidas como riberas, a sumarse al programa de prevención desarrollado por los gobiernos, federal estatal y municipal, bajo la coordinación de Conagua, con el fin de reducir los riesgos que pudieran generarse con las próximas lluvias.

Asimismo, la Conagua exhortó a quienes se encuentren en las riberas, que son zonas que delimitan espacios para mantener el régimen hidráulico de los cauces, dan estabilidad a sus márgenes y regulan las crecidas para evitar inundaciones, a que acudan al refugio temporal instalado en la Unidad Deportiva conocida como Parque Tortuga.

Castillo Martínez consideró que dichas acciones están orientadas a una medida reactiva, más no establece la normativa aplicable en materia de protección civil desde un enfoque preventivo.

Puedes leer: Conagua presenta plan de emergencia por inundación del Río Tula

“Aunque parece destinado a la prevención, está diseñado en forma reactiva como consecuencia de los hechos del desbordamiento”, dijo.

Consideró que la falta de verdaderas medidas de prevención, puedan ocasionar que un hecho como el ocurrido el año pasado vuelva a ocurrir, además dijo que el desbordamiento del río fue consecuencia de la falta de coordinación entre las instancias competentes que no actuaron bajo los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional de Protección Civil y una comunicación eficiente.

“La tragedia fue ocasionada por la incorrecta actuación técnica humana”, aseguró el legislador quien preside la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado y solicitó se revisen los planes, programas y medidas para ajustarlo al marco jurídico en materia de protección civil, medioambiente y recursos hídricos.