El edificio del Instituto Hidalguense de las Mujeres no es inclusivo: Bertha Miranda

Después de 15 días de haber asumido la dirección del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), Bertha Miranda Rodríguez calificó al edificio que alberga las oficinas como inaccesible y, por lo tanto, con problemas para ser inclusivo, pues las usuarias deben subir hasta tres niveles para recibir atención.

Entre el análisis de necesidades que llevan a cabo en esta primera etapa tras el cambio de administración, estará un posible cambio de sede de donde actualmente se ubica, en Parque Hidalgo 103, de la colonia Centro de Pachuca; sin embargo, hay otras cuestiones prioritarias por cubrir, como la atención a las mujeres y la capacitación al personal, dijo. 

“Necesitamos un edificio con mayor accesibilidad, porque sabemos que se atiende a mujeres que viven una situación de violencia y a veces subir dos o tres pisos tampoco es lo más ideal, yo creo que hay mucho por fortalecer todavía”, manifestó. 

Te recomendamos: Persiste desigualdad y discriminación contra mujeres: IHM

Aunque reconoció que muchas otras instancias pueden encontrarse en el mismo supuesto, confió en poder cambiar la situación durante la presente administración; además, no descartó la posibilidad de coordinarse con el Instituto para la Atención a los Adultos Mayores, pues ambos comparten el edificio. 

Aun con esta situación, Miranda Rodríguez descartó que el cambio de sede pueda contemplarse como un proyecto próximo ni estar considerado dentro del presupuesto para el 2023 debido a la necesidad de atender otros asuntos, como los servicios psicológicos o la asesoría jurídica, “pues prácticamente hay meses donde se queda descubierto”, indicó. 

Puedes leer: Por cambio de adscripción, retrasan pagos del Instituto Hidalguense de las Mujeres

Finalmente, refirió que otro tema por abordar en este primer análisis es el presupuestal, ya que el 70 por ciento de los recursos con los que opera provienen de la federación. 

“Es un conflicto que tiene que ver con la ausencia de un presupuesto no gestionado sobre el estado que dejan todo a la federación”.