A finales de septiembre, en la televisión alemana se transmitirá la serie “El mundo de Sara Nuru”, cuyo primer capítulo visibilizará la lucha de un grupo de mujeres de Tenango de Doria por la cosecha y comercialización del café, desde una perspectiva feminista.
Esto luego de que Sara Nuru, modelo y empresaria, eligiera viajar desde Alemania a la región Otomí-Tepehua para conocer de manera directa la historia de la Cooperativa Adelitas Café.
“Ella inicia su recorrido en México con nosotras, estuvo en Ciudad de México y en Oaxaca, en Tenango de Doria estuvo tres días con nosotras grabando”, comentó Montzerratt Olvera Garrido, productora de café y cofundadora de la organización.
Te recomendamos: Habrá coincidencias en Tenango de Doria, afirma Julio Menchaca
Entusiasmada de que los ojos europeos conozcan el trabajo de las mujeres cafetaleras en Hidalgo, Olvera Garrido también dio a conocer que Adelitas Café está trabajando en la primera exportación directa a Los Ángeles, California.
“Siempre ha existido el café, pero a Hidalgo, y en particular al municipio de Tenango de Doria, no se le había hecho visible en el tema”, expresó en entrevista.
Acerca de la cooperativa, sostiene que la finalidad, luego de la desigualdad y discriminación a la que se han enfrentado con autoridades, es buscar el empoderamiento y la autonomía económica y política de las mujeres rurales.
Puedes leer: En Hidalgo tenemos la mejor gastronomía de México: Inés
“En nuestra región, nuestra visión es desde el enfoque de derechos humanos, un tema de comercio justo, pero también de premiar siempre la calidad del café. Que sea un café agroecológico, no solo estamos haciéndonos visibles en el tema social y político, estamos activas en el movimiento feminista”.
Para la mujer cafetalera, el trabajo que lidera a través de la cooperativa va más allá de la cosecha y comercialización del café, “es la creación de una primera venita del movimiento junto con otras organizaciones en otros estados del país, esa arteria del movimiento feminista campesino que en México no existe”.
“El feminismo en México está en las zonas urbanas, las academias, ciencia, en las empresarias, en todas las mujeres que tienen la oportunidad de manifestarse, presentes en los foros, nosotros somos esa pequeña organización que ha decidido estar presente en el movimiento y avanzar hacia una ruta por la lucha del café”, agregó.
“El consumo es un acto político, es el primer acto político que tenemos. En Hidalgo somos la primera colectiva con esta visión de derechos humanos, cuidado del medio ambiente, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible a través de la producción de café ecológico, buscando el equilibrio de la riqueza femenina y masculina y empoderándonos económica, política y socialmente las mujeres de nuestra región”.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle