Cristal es la principal droga de alto impacto en Hidalgo

La metanfetamina o cristal se ha convertido en la principal droga de impacto entre la población hidalguense y comienza a desplazar al alcohol, según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea 2021), que recién dio a conocer la Secretaría de Salud federal

Los datos que se obtuvieron a partir de cuestionarios en centros de tratamiento y rehabilitación no gubernamentales arrojaron que en la entidad 34.4 por ciento de sus ingresos se deben a consumo de cristal y 34.2 por ciento, por alcohol.

Mientras que 13.6 por ciento de los ingresos es por marihuana, 7 por ciento crack, 5.3 cocaína, 2.3 por por inhalables, 0.2 anfetaminas, 0.2 heroína, 0.7 alucinógenos, y 2.2 por ciento se especifica que es por otras drogas. 

Te recomendamos: Trata de personas, una realidad que no reflejan las cifras: Seiinac  

También se reporta que el alcohol sigue siendo la droga con la que inician las personas en tratamiento o rehabilitación en Hidalgo, y la segunda es el tabaco, de acuerdo con el informe federal. 

En las conclusiones de la dependencia se destaca el importante avance del cristal, que al compararse con 2016 ha tenido un incremento porcentual de 107.4 por lo que se ha convertido en la principal droga por la cual se demanda atención en estos centros.

En contraste, solo en una zona en el centro y sur del país, la principal droga de demanda de atención es el alcohol. 

Puedes leer: Robo de vehículos creció 28.5 por ciento en Hidalgo

Asimismo, sostiene que la presencia de cristal es cada vez más frecuente en la comisión de delitos en los menores infractores y en las demandas de atención en servicios de urgencias.

Precisa que continúa siendo la población masculina la que más demanda tratamiento, así como en los Servicios de Urgencias asociados al consumo de sustancias adictivas en los que están relacionados con la comisión de delitos en los centros de Tratamiento de Adolescentes y los decesos asociados con drogas. 

De igual manera el informe del Sisvea detalla que principalmente los consumidores son personas entre los 15 a 39 años, con nivel de escolaridad media, solteros, con empleo estable o desempleados.