Créditos estimados en salarios mínimos con mayor cartera vencida en Hidalgo: Infonavit

La cartera vencida del Infonavit en Hidalgo se mantiene en 19.24 por ciento en cuanto a los créditos otorgados en veces salario mínimo; mientras que en pesos representa el 9.25 por ciento. En montos, los pagos no realizados ascienden 7 mil 768 millones de pesos, lo que representa el 17 por ciento de la cartera vencida total de la entidad, pues el 82 por ciento está al corriente pese a la pandemia.

Así lo señaló Óscar Eduardo Galleros, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infornavit), quien destacó que los cambios en que se han llevado a cabo en el tema veces salario mínimo a pesos ya lo realizaron 8 mil 473 derechohabientes. Bajo este esquema se estimaron descuentos de mil 272 millones de pesos para los trabajadores, pues antes cuando subía el salario mínimo este recaía directamente en un incremento para los créditos otorgados.

En conferencia de prensa explicó que la contratación de veces salario mínimo era un esquema que no convenía el trabajador, y se demuestra porque los créditos con mayor problemática están bajo este esquema de cartera vencida que llega hasta el 19.24 por ciento, por lo que se aconseja a quienes ya cuentan con un crédito cambiarlo a pesos, previa asesoría.

Óscar Galleros delegado del Infonavit indicó que a partir esta administración, la dependencia estatal (2018), “canceló los juicios masivos para evitar que las personas sean desalojadas de las viviendas por la falta de pago, pues la política actual es buscar ‘cómo sí’ se pueda pagar a la casa o departamento y evitar que pierdan el patrimonio“, dijo.

En lo que va de este proceso de cambio que se inició en mayo de 2021, un total de 8 mil 473 personas ya convirtieron su cuenta con pesos en lugar de veces salario mínimo en Hidalgo y la meta es lograr el total en aquellos a quienes si les conviene lo puedan lograr, pues hay quienes ya les falta poco tiempo de pago y no es conveniente.

INFONAVIT inicia modalidad para visitar empresas con personas para asesorías

Para lograr este cambio se buscará llegar al derechohabiente en sus lugares de trabajo o empresas y esta semana se comenzó ya con el despliegue de personal. El equipo se integrará por ocho personas y se les dará asesoría, además se le informará sobre los esquemas de crédito tanto hipotecario como de financiamiento para reconstrucción de vivienda.  La estrategia evitará también el coyotaje, en el caso de contratación de nuevos créditos, de acuerdo con el directivo federal.

En cuanto al tema de la pandemia por Covid 19, que generó una crisis económica y laboral que mantuvo una cartera vencida estable durante 2020, 2021 y 2022, el cual hasta este 15 de septiembre se mantiene con 7 mil 768 millones de pesos, es decir, el 17 por ciento. Sin embargo, el 82.5 por ciento está al corriente en Hidalgo, explicó el delegado. 

La contratación de este nuevo esquema de veces salario mínimo se lleva a cabo en línea, y el derechohabiente tiene que llevarlo a cabo de manera directa. En Infonavit se da asesoría, pues de esta manera se evita el cobro de este servicio.

A decir de Óscar Gallegos, los procesos judiciales se han detenido, pero en la actual administración se busca que la institución sea social y se trata de un modelo nuevo que pretende que los y las propietarias se queden con la vivienda, pero sin que el Infonavit sea afectado.

“Se firman convenios y se alarga el tiempo de pago, aunque este sea bajo, pero se mantiene el crédito”, expuso y recordó que tras el paso de la Pandemia por Covid 19, algunas personas perdieron su trabajo o bien fueron recontratadas con salarios más bajos.