Hidalgo quinto lugar en investigaciones por delito de tortura

Hidalgo se ubica como la quinta entidad que mantiene mayor número de expedientes abiertos por el delito de tortura con 604 expedientes iniciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).  

A nivel nacional se han abierto 8 mil 623 expedientes por tortura y ocurrieron principalmente en Ciudad de México, 22 por ciento (mil 920), Chihuahua 14 por ciento (mil 208), Estado de México 8 por ciento (699), Quintana Roo (676) 7.8 por ciento e Hidalgo con 7 por ciento (604).  

Con base en cifras preliminares, del 1 de enero de 2018 al 31 mayo de 2022 se presentaron estas denuncias de investigaciones por el delito de tortura de Hidalgo, pero no se detectaron casos de tratos crueles, según el reporte en el contexto estatal. Sin embargo, respecto a corporaciones federales, de las 29 investigaciones iniciadas, 28 son por tortura y una por tratos crueles e inhumanos.  

En total por entidad de ocurrencia, en territorio hidalguense son 633 indagatorias, 604 radicadas ante la autoridad estatal y 33 en las federales 

Desde el 26 de junio de 2017, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se expidió por decreto la Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, con la cual se instruyó la creación del Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet) en cuyo reporte estadístico se advierte el número de investigaciones estatales que se han abierto, pues se trata de una práctica que se busca erradicar en el todo el país, e Hidalgo no es la excepción.   

Las estadísticas el Renadet se integran de las instituciones de Procuración de Justicia de las entidades federativas, y estas permiten observar la problemática que existe en la entidad, es decir, en qué medida se da y en qué condiciones, pues se trata de un área por atender por parte de las instituciones para sancionarla y erradicarla.  

Con base en el estadístico nacional, se describe que Hidalgo está entre las primeras entidades con este tipo de delitos, que en gran medida son identificados gracias al Protocolo de Estambul, lo que permite detectar si en verdad se dio el hecho, sobre todo en personas que fueron detenidas por la presunta comisión de una infracción o delito.  

En Hidalgo apenas el pasado 13 de abril de 2022 entró en vigor el decreto 186 (Periódico Oficial del Estado de Hidalgo) por el que se creó la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura.   

Un dato para destacar es que, en el contexto nacional, de los 2 mil 304 expedientes integrados en 2018, para 2019 disminuyeron a 2 mil 300, pero en el 2020 la cifra se redujo a 2 mil 13 y en 2021 cayó a mil 627; ya para 2022, hasta mayo, sumaron 379 investigaciones iniciadas, pues la estadística permite identificar la evolución de este tipo de delitos.