Se retomaron las labores de acarreo para los trabajos del nuevo Hospital del IMSS, el cual se construye en Tlaxcoapan, esto luego de que Integrantes de la Unión de Trabajadores Transportistas de Materiales de Construcción del mismo municipio llegaron a un acuerdo con respecto a su pago.
Al respecto, José Luis Lugo Sánchez, líder transportista de Tlaxcoapan, dijo en entrevista, que, el pasado 16 de septiembre, tuvieron un primer acercamiento para resolver la problemática a través de una mesa de trabajo, la cual continuó y concluyó la tarde del lunes 19 de septiembre.
Según contó Lugo Sánchez, primero fueron atendidos por Carlos Ortega, y después por José Neri Ortega, representante del sindicato de La Industria del Cemento, cuyas oficinas están en Otumba, con quien acordaron una mejor cuota de pago que las que se les pretendían pagar en días pasados.
Puedes leer: Fallece sujeto ahogado en presa el manantial de Tizayuca
Aunque no especificó la cantidad acordada, José Luis Lugo Sánchez puntualizó que los líderes transportistas de Tlaxcoapan, que representan entre 40 y 50 familias, quedaron conformes con el acuerdo obtenido, además de que lograron lo adeudado y por eso la mañana del martes 20 de septiembre retomaron labores.
Otro de los acuerdos obtenidos fue que se les pagará cada semana para evitar retrasos como el que se tenía y que los trabajos de acarreo serán en su totalidad para los transportistas de Tlaxcoapan, lo cual parece haber causado la molestia de Yair Tovar, quien se ostentaba como representante de La Industria del Cemento, en Hidalgo.
Sigue leyendo: Entre chiflidos y pancartas alcalde de Tlaxcoapan rinde segundo informe de gobierno
De ahí que José Luis Lugo aseguró que Yair Tovar fue a agredir a transportistas de Tlaxcoapan, quienes pretendían cargar material en la mina Cerro Jardín, ubicada en Atotonilco, por lo que el hombre presuntamente llegó con un arma y efectuó varios tiros, uno de ellos ponchó una llanta de uno de los camiones de volteo de los transportistas de Tlaxcoapan.
Así que, a bien de evitar confrontaciones, los transportistas de Tlaxcoapan decidieron acarrear material de una nueva mina llamada Cal de Apaxco, ubicada precisamente en ese municipio del estado de México.
Cabe recordar que los transportistas hicieron un paro técnico desde la mañana del miércoles 14 de septiembre y bloquearon el acceso a la obra del IMSS en los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, luego de que se les pretendía pagar alrededor del 50 por ciento de la cuota inicial acordada.