Hidalgo es la cuarta entidad en el país con menor tasa de personal estatal en labores de Protección Civil, pues el promedio es de apenas un servidor público por cada cien mil habitantes, cuando el indicador nacional es de tres.
Y aunque en 2021 la entidad sí contaba con Atlas de riesgo estatal, carecía de un plan o programa de protección civil u homólogo debidamente constituido; tampoco tenía un plan de emergencia o de contingencia, pues estaban en integración, de acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del total de los 84 municipios, apenas el 35.7 por ciento cuenta con un Atlas de riesgo, pues el 64.3 por ciento están sin comenzar a integrar el documento que permite ubicar la vulnerabilidad ante catástrofes meteorológicas y humanas.
Sólo 32.1 por ciento de las alcaldías hidalguenses cuenta con plan de emergencia o de contingencia para atender diversas eventualidades, mientras que 56 por ciento está en proceso de integrarlo y 11.9 por ciento no cuenta con este.
En cuanto a tener un Plan de Protección Civil (o mecanismo parecido), 46.4 por ciento de los 84 ayuntamientos hidalguenses sí cuenta con este, pero 44.1 por ciento indicó que lo está conformando, y 9.3 por ciento definitivamente no lo ha ni iniciado.
Durante los últimos años, en Hidalgo la protección civil enfrentó problemáticas graves en materia de emergencias, como la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos en los límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan que dejó como saldo 137 muertes y ocho heridos en 2019; además las recientes inundaciones en nueve municipios, propiciadas por el desbordamiento del río Tula, Rosas y Salado.
Sin embargo, las direcciones de Protección Civil en la entidad operan con pocos elementos y la mayoría se concentra en corporaciones estales de acuerdo con los datos identificados por el INEGI que se concentran en el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 y del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de Ciudad de México 2021.
En cuanto a los fondos para el financiamiento de labores de protección civil, en Hidalgo se desconoce si se tiene algún monto específico; mientras apenas un 2.4% de los ayuntamientos cuenta con recursos para este objetivo que les permitiría atender una emergencia, sea por condiciones meteorológicas o por actividades humanas.
En 2001, el Gobierno de México declaró el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil, para conmemorar las experiencias que dejaron los terremotos ocurridos en septiembre de 1985.
Una de las tareas fundamentales es concientizar a la sociedad sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle