ARTURO-HENKEL-EPOPEYAS

LA SAGA ‘CANELO’- GOLOVKIN EN SU TERCER CAPÍTULO  

Twitter: @arturohenkel 

Y llegó… en anhelado tercer capítulo de la saga de combates entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin se habrá disputado este sábado 17 de septiembre ante más de 20 mil espectadores en la T-Mobile Arena de las Vegas, Nevada y frente a millones de espectadores en los Estados Unidos, México y todo el mundo. 

El fin de semana cercano al ‘Día de la Independencia de México’ es “la Navidad” en el mundo del boxeo, sobre todo para el mercado mexicano, que a lo largo de la historia ha gustado de ver a sus ídolos del pugilismo exponer sus campeonatos y presenciar grandes rivalidades en esta fecha tan significativa. La saga ‘Canelo’ – Golovkin no es la excepción, pues sus dos primeros capítulos se celebraron precisamente un 16 de septiembre de 2017 y un 15 de septiembre de 2018. 

La primera vez que abordamos el tema del ‘Canelo’ en esta columna referimos los grandes deseos de gloria, trascendencia y reconocimiento en el mundo del boxeo, que tiene el boxeador tapatío, aún más al haber caído en ese mismo escenario en su más reciente pelea en mayo pasado ante el ruso Dmitry Bivol, en la que no logró arrebatarle el cinturón de los Semicompletos de la AMB. 

Sigue leyendo: «Canelo» Álvarez alborota el Senado durante visita

Este resultado adverso en su carrera dejó a Álvarez Barragán a sus 32 años con una marca de 61 peleas, con 57 manos levantadas (39 de ellas por knockout), además de 2 empates y ahora 2 derrotas, tras caer en 2013 contra el entonces ya experimentado Floyd Mayweather y casi 9 años después, precisamente ante Bivol. 

En este tan esperado tercer episodio entre ‘Canelo’ y Golovkin llevaba aplazándose ya 4 años, desde aquel último enfrentamiento en el 2018, se expondrán los títulos de las 168 libras del CMB, OMB, FIB y AMB del mexicano. 

En los dos combates previos la constante, además de la gran calidad en el cuadrilátero y lo parejos que han resultado, ha sido la polémica en los resultados, pues mientras que en la primera pelea se decretó un empate en las tarjetas, a pesar de que el clamor popular era que GGG se había llevado la pelea; mientras que en la revancha, cuando todo indicaba que habría nuevamente repartición de puntos, el ‘Canelo’ fue el que salió con la mano en alto. 

Te recomendamos: MÉXICO Y SUS ESPERANZAS EN LA FIBA AMERICUP 2022 

Esta polémica, y la opinión de algunos expertos del boxeo de que su carrera ha estado plagada de rivales con pocas credenciales han provocado que su legado de 16 campeonatos mundiales obtenidos en 4 diferentes divisiones parezcan ser insuficientes y tenga que seguir convenciendo a propios y extraños de estar en la misma mesa con leyendas del boxeo mexicano como Julio César Chávez, Ricardo ‘Finito’ López o Juan Manuel Márquez, entre otros. 

Es innegable que el impacto mediático de Sául Álvarez es muy fuerte, pero esa división de opiniones lo tienen también al margen de erigirse como un ídolo del pueblo como lo fueran Rubén ‘Púas’ Olivares, Salvador Sánchez, el ‘Pipino’ Cuevas o Humberto ‘La Chiquita’ González. 

Más allá de que la pelea de este fin de semana no es definitoria en la carrera de Saúl, sí lo será para poner un broche final a esta saga, con un triunfo que le brinde nuevamente la confianza para replantearse nuevos retos en el futuro; sin embargo, una caída ante un Golovkin con 40 años, habría de ser un fuerte golpe en esas intenciones porque su legado sea reconocido. 

Así es que ustedes tienen la última palabra, queridos lectores de ‘Epopeyas… de hidalgos, heroínas y otras gestas deportivas’: ya sabiendo el resultado de la pelea, ¿merece ya Saúl ‘Canelo’ Álvarez un lugar entre los grandes nombres de la historia del boxeo mexicano o esperamos a lo que dictamine el final de su carrera?