Pobladores de Atotonilco de Tula retiran plantón de alcaldía

Pobladores de Atotonilco de Tula retiraron el plantón que mantenían en el acceso principal de la alcaldía de este municipio desde hace un mes, sin embargo, los quejosos manifestaron que el retiro es momentáneo, solo para dejar que se desarrollaran las actividades relacionadas con las fiestas patrias.

Según declaró Gabriela Ramos Pérez, delegada de Progreso de Atotonilco, el 12 y 14 de septiembre tuvieron otra mesa de trabajo con el delegado federal de la Secretaría de Gobernación, Luciano Cornejo Barrera, en donde propusieron retirar el bloqueo los días 15 y 16 para que se efectuaran los festejos patrios.

Esto porque, según refirió la ciudadana, los manifestantes vieron como riesgoso mantener el bloqueo, ya que en dos ocasiones los funcionarios de la alcaldía han irrumpido violentamente en el inmueble, pese a que estaba tomado por ellos, así que, a bien de evitar confrontaciones, decidieron retirarse momentáneamente.

Te recomendamos: Cumplen un mes la exigencia de despido de funcionarios de Atotonilco de Tula

Ramos Pérez explicó que, la noche del miércoles 14 de septiembre, se acordó plantear el retiro del bloqueo a sus demás compañeros, y al final los quejosos acordaron suspender su manifestación unos días, por lo que se retiraron la madrugada del jueves 15 de septiembre, previo a las actividades de El grito.

Sin embargo, Gabriela Ramos puntualizó que volverán a tomar las instalaciones mientras siguen las negociaciones, esto porque se acordó que la próxima semana tendrán más mesas de trabajo para abordar sus demandas, entre ellas, el problema de contaminación, la ingobernabilidad, nepotismo y otros.

Específicamente, la lideresa refirió que, se acordó que la próxima semana tendrán una mesa de trabajo en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para atender el problema de la contaminación, mientras que en el Congreso de Hidalgo verán el tema del juicio político contra el alcalde y las quejas contra otros funcionarios.

Puedes leer: Bloquean accesos a Alcaldía de Atotonilco de Tula; piden juicio político a alcalde

Asimismo, se acordó que se solicitará a la Auditoría Superior del estado de Hidalgo (ASEH) conocer el estatus de los procesos que se tienen contra el ayuntamiento, para así poder avanzar en la atención a sus demandas.

Finalmente, Gabriela Ramos, explicó que Víctor Manuel Chávez López y Anastasio Larios Sánchez, el primero de ellos exregidor, intentaron negociar en su nombre, pero el grupo de quejosos los desconocen como representantes, por lo que se deslindaron de los acuerdos que estas personas intenten hacer.

También se pidió que en las mesas de trabajo no participe Efraín Pedraza Cruz, quien en días pasados fue nombrado como director de gobernación de la zona de Tula y quién también fue regidor y en la administración pasada (2016-2020), pues piensan que su intervención pudiera generar conflictos en lugar de resolverlos.