Cuarteles de la Guardia Nacional crecieron durante dos años 

Las compañías de la Guardia Nacional en Hidalgo crecieron durante 2021 y 2022, se instauraron cuatro espacios y uno más se construye en Actopan para la permanencia de elementos; mientras que en otros municipios como Tula se encuentran de manera itinerante.  

Con la principal encomienda de combatir delitos federales y coadyuvar con municipios en las labores de vigilancia, la Guardia Nacional incrementó su presencia en la entidad, de acuerdo con el Informe de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

Te recomendamos: Gobernadores morenistas aplauden aprobación de reforma de la Guardia Nacional

El mismo documento indicó que de abril de 2021 a marzo de 2022 se construyeron cuatro unidades para la Guardia Nacional en territorio hidalguense, una más está en proceso y se proyectan al menos cuatro más, para completar nueve en la entidad e incrementar la presencia de los elementos federales a quienes autoridades locales les demandan apoyo.   

Si bien actualmente la instancia federal ya tiene presencia en Tepeji del Río, Ixmiquilpan, Zempoala, Huichapan, Zimapán, así como en la Zona Militar de Pachuca y en las ex oficinas de la Policía Federal, el gobierno federal tiene previsto construir cuatro más.  

Puedes leer: Santiago Nieto se reúne con integrantes de la Guardia Nacional y Sedena

Por otra parte, la SSPyPC informó que la coordinación que la Guardia Nacional mantiene con las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y municipios tiene resultados positivos en la disminución de los delitos que más afectan a la población.  

En el caso de Hidalgo los delitos en los cuales coadyuvan son: la detección y combate al robo de hidrocarburos y de armas, así como también labores de vigilancia en carreteras y ciudades.