Por medio de documentación oficial entregada a medios de comunicación, se advierte que el rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Oswaldo del Villar Furiati, incurre presuntamente usurpación de funciones, considerado como un delito.
Debido a esta presunta irregularidad, a través de un escrito se pide al nuevo gobierno estatal la salida del rector, quien firma como licenciado en derecho sin contar con el registro de cédula profesional.
Lo anterior se sustentó a través de una solicitud de transparencia con folio 330026022004366, realizada a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Después de realizar la búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos de esta Unidad Administrativa, la Dirección de Autorización y Registro Profesional informa que no se localizaron trámites de registro de título para la expedición de cédula profesional con el nombre de la persona”, fue la respuesta.
Te recomendamos: Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo inconformes con sindicato
En la denuncia anónima se menciona que desde el 3 de junio fue nombrado por Omar Fayad como rector de la UPT -en sustitución de Arturo Gil Borja- y que el equipo de transición de la universidad, a través de Armando Quintanar Trejo, informó al ahora titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, sobre la usurpación de función.
Otra de las acusaciones en contra del rector es que durante cinco años cobró sueldo como director de Planeación de la UPT y empleado adscrito a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la SEPH, “sueldo que al menos hasta el 31 de agosto de este año siguió devengando”.
“Las indebidas percepciones suman más de 400 mil pesos, por lo que el gobierno entrante deberá, además de ordenar la destitución ya anunciada, la devolución del dinero recibido por el aún funcionario público”.
Puedes leer: Universidad Tecnológica de Tulancingo cumple 27 años de existencia
De igual manera, señalan que Del Villar Furiati ha cometido hostigamiento a trabajadores universitarios.
Cabe recordar que hace unos días La Jornada Hidalgo informó que había inconformidad en los trabajadores de la institución por la creación de un sindicato de la UPT para que personas cercanas al exrector Arturo Gil Borja no fueran despedidas.
También causó inconformidad el nombramiento de Oswaldo de Villar Furiati al frente de la UPT luego de que en 2017, como director de Planeación, Programación y Evaluación, perdió un automóvil propiedad de la institución educativa afuera de un bar, cuando iba acompañado por Polet Anahí Callejas Jandette, secretaria particular del entonces rector Arturo Gil Borja, hecho que derivó en una denuncia por robo de vehículo (NUC 12-2017-12872).
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle