ITAIH pide a Poder Ejecutivo resolver cuestionamientos por software para delitos graves

Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo omitió responder la solicitud de información en torno al uso del software de la empresa Nugasys a quienes se le adquirieron las licencias Cellebrite, y durante los primeros cinco meses del año fueron utilizadas como herramientas de apoyo en delitos graves como trata de personas.

Así se informó durante Sesión Extraordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de datos personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), en donde se revisaron cuatro expedientes, entre estos el referente al software, pues una persona solicitó conocer sobre el uso de este, pero la respuesta del ejecutivo fue parcial, por lo que se solicitó que se dé contestación completa a cada una de las preguntas solicitadas.   

Te recomendamos: Concluyó periodo de consejera de la Judicatura; se le prorrogó el encargo: ITAIH

Si bien se informó que la plataforma fue utilizada en 14 ocasiones, esto fue por solicitud del Ministerio Público, Fiscalías, Unidades de Inteligencia Patrimonial Económica estatal y federal, pero en todas se contó con la aprobación de la autoridad.

El Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo no informó de manera detallada y por mes, las ocasiones en que fue utilizada la plataforma, tampoco el tipo búsqueda que se realizó, pues se trata de una plataforma que permite vigilar y monitorear con base en el teléfono celular a las personas a solicitud de la autoridad, quienes lleven a cabo alguna investigación.

En cuanto a lo que sí contestó, el sujeto obligado indicó qué se indagó en dos ocasiones, a dos números de celulares para identificar a personas ligadas con el tema de trata de personas; una más para investigar feminicidio en grado de tentativa y violencia familiar equiparada.

En otras dos ocasiones se buscó consultar dos dispositivos telefónicos a solicitud de la Fiscalía de Delitos de Género y trata de personas en su modalidad de explotación de los menores de 18 años de edad; mientras que en otras dos ocasiones, se indagó en dispositivo telefónico la solicitud de la misma fiscalía, pero no especificó el delito.

Puedes leer: Consejera del ITAIH pide que se le informe de eventos con anticipación

 Y en otras dos solicitudes emitidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se investigaron también dispositivos; y en una solicitud fue para detectar en la red social Facebook solicitud de la Dirección General de Atención Temprana Oriente, sin especificar delito; además de que una solicitud más para detectar perfil o página de red pública de internet que fue solicitada por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica.

Un dato que aportó el Poder Ejecutivo fue que las tecnologías de Cellebrite, no cuentan con herramientas para la búsqueda o localización de personas o dispositivos.