Presentarán proyecto para turismo de Huasca a Julio Menchaca

“No hay un solo peso para el turismo” en Huasca, afirmó el alcalde, Francisco Mayoral Flores. Pues dijo que los subsidios que se habían otorgado a través de la federación se los quitaron y el tema lo han sacado adelante con puros recursos propios, con el pago de impuestos.

Explicó el edil que no hay ningún fondo federal, estatal o municipal que los ayude en materia turística y ha sido el esfuerzo de los empresarios, los comerciantes y una contribución del ayuntamiento, lo que permite tener acciones para la atracción de visitantes.

Dijo que a pesar de ser el primer municipio a nivel nacional con nombramiento de Pueblo Mágico, ese distintivo podría perderse en caso de no cumplir con aspectos básicos, como la organización en calles y avenidas.

Además informó que Huasca no cuenta con un mercado tradicional, por lo cual muchos vendedores han optado por tomar las calles, poniendo en riesgo el nombramiento de Pueblo Mágico, aunque también dijo que entiende la necesidad de los comerciantes, por eso es que necesario solucionar.

El alcalde mencionó que ya trabajan en un proyecto que presentarán al gobernador Julio Menchaca Salazar, con un costo aproximado de 1.4 millones de pesos. Consiste en adaptar el auditorio municipal como mercado tradicional y darle más organización a los artesanos para ofrecer una mejor imagen a las y los turistas.

Dijo que el mercado gastronómico se quedará en el centro del municipio, mientras que el mercado artesanal tendrá su propia calle.

Asevero que en temporada baja llegan a recibir entre 50 y 52 mil visitantes por mes, las temporadas altas pueden alcanzar hasta 72 mil personas.

Dijo que curiosamente este Pueblo Mágico creció en la pandemia, pues la gente eligió otros destinos que no fueran playa o los balnearios, “se fue al bosque, a las cabañas. Eso significó que Huasca nunca cerró y creció, aprovechamos la oportunidad”.