Producción de constructoras en Hidalgo va en recuperación

Durante el primer cuatrimestre de este año las oportunidades de contratos públicos para las empresas constructoras en Hidalgo mostraron recuperaciones de hasta un 104 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, aun con la política de contracción del gasto público a nivel federal, la cual impactó de manera negativa en las obras privadas. 

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción en su informe Producción de las Empresas Constructoras a nivel estatal. 

La producción de las empresas constructoras en Hidalgo registró una crisis desde 2020 como consecuencia del paro de actividades durante la pandemia por el Covid-19, teniendo un declive en sus niveles de producción hasta en un 55.8 por ciento; sin embargo, a partir de junio de 2021 esta situación fue recuperándose paulatinamente.

Te recomendamos: Sector de la construcción en Hidalgo aportó 3.4% de la producción nacional

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que algunos de los factores que permitieron la afectación durante 2020 y 2021 fue la falta de inversión pública en estados donde no se llevan a cabo proyectos prioritarios, también la escasez de inversión privada y la tendencia al alza en la inflación de los materiales utilizados para la construcción.

Con el fin de garantizar que las empresas en Hidalgo puedan recuperar sus niveles previos en obras, mejorando la economía estatal y con ello preservar el empleo, la CMIC exhortó a los gobiernos estatal y federal a impulsar un gasto más eficiente, elevando el contenido de los proyectos productivos de infraestructura con inversión pública-privada. 

Puedes leer: Recuperación del sector de la construcción en Hidalgo será hasta 2024

Lo anterior, tomando en cuenta que las obras realizadas por las empresas constructoras en el estado equivalen en un mayor porcentaje a la inversión pública, pues tan solo durante el primer cuatrimestre de este año representaron el 71.1 por ciento, mientras que el 28.9 por ciento a inversión privada. 

La consecuencia del incremento en la producción de las empresas es el incremento en el número de empleos formales, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este mismo periodo Hidalgo registró una recuperación del 17 por ciento con relación al mismo periodo de 2021, es decir, una aportación del 1.5 por ciento del empleo formal de la industria de la construcción.