La radio es parte de la vida de quien decide abrir sus oídos a la imaginación, es una productora de emociones que está prácticamente a un siglo de ser un medio de uso social.
Lo mismo aparece en el hogar que en el auto, la oficina, centros de reunión o supermercados, la radio llega a todos los rincones y estratos sociales, por eso es el medio masivo de comunicación de todos los tiempos y sigue renovándose.
Estamos por celebrar el Día del locutor este 14 de septiembre, uno de los actores principales en la radio, quien le da ese sentido humano al comunicar, informar o divertir, quien, con su voz, nos hace volar y experimentar emociones auditivas topadas de creatividad.
En México como en el mundo, la radio juega un papel preponderante en muchos momentos de la historia, lo mismo informa que entretiene y se mantiene como el medio masivo de comunicación con más adeptos, ahora, con la posibilidad de escucharse por internet, la llamada radio on line lidera espacios con las amplísimas posibilidades de contenido que ofrece.
También recomendamos: Las voces de la radio educativa
La radiodifusión se extendió por todo el mundo occidental desde principios de la década de los años veinte y de la mano de este fenómeno de expansión creció también el interés de utilizar la radio con fines educativos, en nuestro país la Secretaría de Educación Pública (SEP) fundó en 1924 su propia estación, Radio Educación, con un doble propósito: educativo y artístico.
La radio educativa no persigue fines de lucro y es un elemento complementario de la enseñanza formal, acerca el conocimiento y la cultura, regularmente es permisionada a gobiernos estatales, universidades, instituciones y sociedad civil, ejemplos hay muchos y están a un botón de escucharse.
En este tipo de emisoras, los locutores son el vehículo para comunicar, pero más allá de este concepto, son transmisores de conocimiento y cultura, poseen un amplio vocabulario, elevada preparación personal y profesional que se complementa con elementos como una buena pronunciación, manejo de entonaciones, claridad al hablar, adecuada dicción y muchas otras características que les permite cumplir el objetivo de estas estaciones.
Sigue leyendo: El burnout académico
Ahora con la pandemia, la radio demostró ser una buena alternativa cuando el aprendizaje en línea no es posible, contribuyó a la enseñanza fuera del aula, siendo África la región del mundo más activa en el uso de este medio como herramienta de aprendizaje, mientras que Europa y América del norte son quienes menos la utilizan.
Por citar un ejemplo de las dimensiones de la radio educativa y cultural, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México AC aglutina a 74 asociados de 31 entidades del país, que dependen tanto de gobiernos y organismos estatales como de instituciones federales y de universidades públicas y privadas, cuenta con más de 600 frecuencias de radio y televisión que llegan a una audiencia estimada de 25 millones de radioescuchas y telespectadores.
Es una verdadera pena y profunda tristeza que en Hidalgo se hayan perdido 5 estaciones de este corte del sistema de radio estatal por no realizar los trámites de prórroga para el aprovechamiento de uso de banda de frecuencia, se apagará su voz después de casi 4 décadas de cumplir con una función social.
Felicidades a los locutores, facilitadores y colaboradores al aire de la radio cultural, gracias por enriquecer nuestro momento.