PRI descarta rompimiento con  PRD y PAN en la agenda local

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo tiene una agenda que se espera no sea afectada por el contexto nacional, pues en la entidad hay una excelente relación con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

Así lo indicó Julio Manuel Valera Piedras, dirigente del tricolor, quien descartó que pueda darse rompimiento futuro en la entidad, derivada de la suspensión temporal determinada por las dirigencias nacionales del PRD y PAN, aunque dijo que sí es necesario analizar la presencia de elementos militares en labores de vigilancia hasta 2028.

Sin embargo, reconoció que el PRI es un partido nacional y que son institucionales, por lo cual estarán revisando este tema en especifico planteado por una legisladora priista, quien propuso que se extienda hasta 2028 la presencia de los militares en labores de vigilancia y seguridad pública.

“Hay temas claros, pero también ideologías diferenciadas. Particularmente en el caso de Hidalgo tenemos una extraordinaria relación institucional y estamos trabajando en crear una agenda con los otros partidos y particularmente con el de la Revolución Democrática (PRD), y Acción Nacional (PAN)”, afirmó el también presidente del Congreso local.

Quien descartó una ruptura local, pues “al final del día sabemos que somos partidos políticos que conocemos nuestras diferencias, y tenemos como principio el reconocernos. No veo ruptura, pero podemos encorchetar (separar) algunos temas, pero transitar sobre los puntos de convergencia”, expuso.

El PRD Hidalgo informó que se respetará la determinación de la dirigencia nacional de establecer una suspensión temporal de la coalición con PRI, pues con el PAN siguen transitando en coordinación; mientras que el PAN estatal destacó que esperarán a platicarlo con la dirigencia nacional.

Luego de que este septiembre comenzó el año legislativo en el Congreso Local de Hidalgo, se destacó que la coordinación con legisladores como Miguel Ángel Pérez, (del PRD) y Rodrigo Castillo (PAN) se mantiene y cuenta con una agenda común en varios temas, por lo que se tiene que priorizar el bien común.

“Hay dos tipos de agendas, la nacional y la local, pero son condiciones distintas y tendremos que ver cuales son por el bien de la población para en esas encontrar acuerdos”, aseguró Valera Piedras.

Puedes leer: No se cumplió llegada de Francisco Xavier al Congreso local

PAN Hidalgo analizará decisión de suspender coalición Va por México

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) Rodrigo Castillo Martínez, reconoció que a nivel estatal existe cordialidad con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI y PRD) por lo que deberán analizar cual es la decisión que tomarán respecto a la suspensión temporal de la coalición Va por México anunciada por sus dirigencias nacionales.

El legislador señaló que serán respetuosos de la decisión tomada por su presidente Marko Cortés Mendoza quien mediante un comunicado conjunto con el PRD dieron a conocer el acuerdo para suspender la coalición legislativa y electoral, “hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021”.

Sigue leyendo: Municipios solo han recibido 4.5% de ayuda por la inundación en Tula: Octavio Magaña

Lo anterior luego de la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada Yolanda de la Torre para prorrogar hasta 2028 la presencia de la Guardia Nacional en las calles y por lo cual las dirigencias nacionales del PAN y el PRD hicieron un llamado al PRI y a sus legisladores para que expresen su rechazo a la propuesta de “militarizar el país.

En el comunicado conjunto del PAN y el PRD, refiere que en el 2021 la coalición Va por México “se comprometió y firmó frente a la sociedad civil una agenda electoral y legislativa clara para cuidar a nuestro país, la democracia, las instituciones, los equilibrios y el Instituto Nacional Electoral, así como evitar la militarización del país”.

Castillo Martínez expuso que, al haberse emitido esta postura, los panistas en Hidalgo sostendrán una reunión con el propósito de determinar el acuerdo al que llegarán, es decir, si estarán acompañando la decisión del nacional o se apartarán a nivel estatal, no obstante, insistió que entre ambas fuerzas partidistas se ha mantenido una relación de cordialidad.