“La instrucción que tengo es la de cero impunidad”: Santiago Nieto

Santiago Nieto tiene el control de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Desde su despacho habla en exclusiva para La Jornada Hidalgo en donde describe las acciones que tomará el gobierno de Julio Menchaca en materia de justicia, el avance de la construcción de la Fiscalía y el plan contra la corrupción.

La Jornada (LJ): En su primer mensaje Julio Menchaca fue muy enfático en el combate a la corrupción. ¿Usted será el arma legal de este gobierno para perseguir a las personas que hicieron mal uso del erario? 

Santiago Nieto (SN): El gobernador Julio Menchaca fue muy claro en dos puntos en particular: su objetivo es la reconstrucción del Estado de derecho en Hidalgo y la reconciliación entre los integrantes del proceso electoral. 

El primer punto evidentemente está vinculado con el combate a la corrupción, pero no solamente eso, también la delincuencia en términos del fuero común y federal, donde el tema más importante es el robo de combustible. Pero su punto es la cero impunidad […] y en lo que va del año, por ejemplo, se han abierto más de 30 mil carpetas de investigación y creo que da cuenta de la necesidad imperiosa para el estado de Hidalgo de generar políticas que permitan atacar este tipo de conductas. 

Te recomendamos: Santiago Nieto encargado del despacho de la Procuraduría Justicia de Hidalgo

LJ: ¿Esto quiere decir que se acabaron los privilegios?  

SN: Se tiene que trabajar para darle confianza a la ciudadanía de que se van a castigar las conductas delictivas y que no va a haber impunidad para nadie. En ese sentido el mensaje del gobernador y la instrucción que tengo es atender la posición de cero impunidad. 

LJ: Julio Menchaca declaró que durante la transición se encontraron anomalías graves, ¿ya tienen procesos para judicializar a exfuncionarios? 

SN: Sí tenemos información y sobre todo el objetivo del gobernador es que se puedan recuperar los activos que hayan sido obtenidos por alguna persona de manera ilícita para que sean reconducidos al espacio estatal. 

La posición del gobernador es muy clara de cero corrupción y cero impunidad. Para ello se necesitan generar las investigaciones contra quien resulte responsable de algún hecho vinculado con temas de corrupción. 

LJ: El crimen organizado está en Hidalgo, principalmente el huachicol, ¿cómo se le va a combatir? 

SN: Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad estatal, con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Gobierno para crear acciones que vayan encaminadas a limitar las acciones de los grupos delictivos. 

Puedes leer: Santiago Nieto se reúne con integrantes de la Guardia Nacional y Sedena

Sabemos que el delito principal del crimen organizado en Hidalgo es el robo de hidrocarburos y de ahí se originan otros delitos, pero el punto central es la coordinación federal y estatal y generar los grupos de trabajo que permitan tener un mapeo adecuado […] para poder tomar sus decisiones de política criminal de Estado. 

LJ: En la UIF se atacaron los activos de personas del crimen organizado y a políticos corruptos. ¿Se hará lo mismo en Hidalgo? 

SN: El objetivo es utilizar todas las herramientas. Hay un convenio de colaboración firmado con la Unidad de Inteligencia Financiera donde estará requiriéndose información. Hay acercamientos con los Servicios de Administración Tributaria para obtener la información financiera y por supuesto uno de los objetivos del gobernador Julio Menchaca es la generación del Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado. 

La Procuraduría tiene un papel muy activo en cuanto a la función de dominio, el decomiso de bienes, instrumentos del delito y por supuesto el abandono, que nos podría permitir en un corto plazo estar dando recursos para que este Instituto los pueda distribuir donde el Gobierno del estado considere. 

También existe la Unidad de Inteligencia Patrimonial Económica, pero es importante que se vaya perfeccionando para tener datos no solamente financieros y fiscales, sino también de predial, del Registro Público de la Propiedad, comercio, catastro, entre otros, para tener una claridad respecto no solamente en corrupción, sino también otro tipo de delincuencia. 

LJ: Se habla mucho de la transición de Procuraduría a Fiscalía. ¿Cómo va este proceso? 

SN: Estamos elaborando un cronograma para efectos de que en los primeros meses del próximo año este proceso se encuentre concluido. Se requiere una reforma legal, se requiere una transformación administrativa y también se requiere la transformación del modelo de investigación: que cambie la indagación delito por delito por un modelo de investigación que tenga despliegues territoriales que tenga la posibilidad de tener grupos multidisciplinarios. 

Algo que creo que es absolutamente relevante es que se investigue como fenómeno: el fenómeno delictivo el robo de hidrocarburos o el robo de vehículos o robo a casa habitación. Pensarlo en una perspectiva de fenómeno delictivo y no de delito por delito y esto es tomar información de todas las carpetas para poder generar líneas de investigación que permitan determinar no solamente el modus operandi de los delincuentes, sino también la correspondencia cronológica. 

LJ: Varios estados de la República lo querían como procurador o fiscal. ¿Por qué escogió a Hidalgo? 

SN: Trabajé muy bien con el gobernador Menchaca cuando él era senador de la República, existe un aprecio entre los dos, lo que es una buena oportunidad para generar un modelo de Fiscalía que le sirva a la ciudadanía.