Sequía severa en Hidalgo: aumenta y se expande a 33 municipios

De 20 municipios en sequía severa, Hidalgo pasó a 33 en dicha condición, de acuerdo al último reporte quincenal de Datos del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el reporte de la dependencia federal en Hidalgo, al 15 de agosto de este año la cifra del territorio con alguna condición de sequía era de 82.1 por ciento y pasó al 84.5 por ciento en la segunda quincena del mismo mes.

Al corte del 31 de agosto de 2022, son 22 municipios catalogados como anormalmente secos, 38 presentan sequía moderada, 33 sequía severa. En total 71 municipios (84.5 por ciento) presentan alguna condición de sequía.

Te recomendamos: Sin tregua, en más de 80 por ciento de los municipios persiste sequía

Mientras que al corte del 15 de agosto eran 13 municipios con condición anormalmente seca, 49 en sequía moderada y 20 en sequía severa. En la primera quincena del octavo mes del año el 82.1 por ciento de los municipios registró niveles de sequía.

En su último reporte la Conagua informó que en la segunda quincena de agosto de 2022, se observaron lluvias por arriba del promedio en las regiones noroeste, norte, centro-occidente y sur del país, así como en la Península de Yucatán.

Sin embargo precisa que aunque en algunas regiones del país las lluvias fueron favorables, en otras se tuvieron déficits de precipitación, por lo que se incrementaron las áreas de sequía moderada y severa, y una de las entidades fue Hidalgo.

Puedes leer: Aumentan en Hidalgo municipios con sequía severa

Los municipios con sequía severa son: Actopan, Ajacuba, Alfajayucan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla, Francisco I. Madero, Huichapan, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala de Juárez, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán.

Además, Pacula, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Santiago de Anaya,  Tasquillo, Tecozautla, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan,  Tula de Allende y Zimapán.

De acuerdo a las categorías de la Conagua en sequía severa se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.