Debido a los problemas para el abastecimiento de agua que tienen en el municipio de Tizayuca, principalmente en la colonia centro, la alcaldesa Susana Ángeles Quezada dio a conocer que trabajan en consolidar la perforación de un nuevo pozo para el cual se requiere una inversión cercana a los 4 millones de pesos.
La presidenta reconoció los problemas hídricos que enfrenta la demarcación, por lo que pretende llevar a cabo distintos proyectos que garanticen una solución a las futuras administraciones.
Uno de ellos es el adeudo histórico que mantiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de aproximadamente 400 millones de pesos, derivado de la mala gestión de pago en anteriores periodos.
Te recomendamos: Tizayuca buscará consolidar proyectos de infraestructura con nuevo Gobierno Estatal
Anteriormente, la edil dijo que la Federación le descuenta al ayuntamiento 500 mil pesos mensuales que se toman desde las aportaciones federales para pagar esa deuda.
“La gestión sigue, no se ha descartado que se pueda conseguir una renegociación de la deuda que a su vez permita participar en el concurso de otros fondos que se traducen en infraestructura hídrica”, explicó.
Entre otros proyectos a realizar destaca la recuperación de la presa del manantial y la limpieza del río Papalote, para el que se ha intervenido con obras de infraestructura que permitirán su saneamiento.
Puedes leer: Tizayuca realiza acciones de prevención ante temporada de lluvias
También destacó la construcción de un nuevo pozo de agua en la zona centro del municipio donde existe la problemática constante del desabasto, y para ello ya llevan a cabo las gestiones necesarias con el Gobierno estatal y federal, pues se necesita de un estudio de factibilidad pasa saber el volumen de extracción y la capacidad de suministro.
“Nos hemos esforzado por generar y heredar a la nueva administración un plan hídrico integral de mediano plazo para que quien sea que continúe que tenga esa mirada de responsabilidad y no deba empezar de cero”, aseguró Ángeles Quezada.