De aprobarse la reforma a la Guardia Nacional, oposición acudirá a la SCJN

Tras la aprobación de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional en San Lázaro, el diputado hidalguense de oposición Héctor Chávez lamentó la decisión de los legisladores morenistas y adelantó que, de pasar en el Senado de la República, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sean los ministros quienes determinen si esta reforma es o no anticonstitucional.  

En entrevista, el emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que este es un paso para la militarización del país y lamentó que después de muchos argumentos la Guardia Nacional pasara al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no se mantuviera bajo el mando civil.  

“Para los diputados y diputadas de oposición es continuar con la etapa de militarización de país”, afirmó.  

Te recomendamos: Diputados aprueban en lo particular reforma sobre la Guardia Nacional

Acotó que también se analiza si es procedente denunciar el hecho de que ya se le hizo costumbre a Morena el violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo.  

“Se conoció de la propuesta unas horas antes de la sesión, se dispensó la lectura y se votó en fast track” durante la madrugada.  

“En el PRD siempre hemos estado en contra de la militarización, dimos argumentos y cifras contundentes; la estrategia de ‘abrazos, no balazos’ ha sido un fracaso”, aseguró.  

La Guardia Nacional en Hidalgo ya tiene presencia en los cuarteles de la extinta Policía Federal y tiene elementos desplegados en municipios como Tula de Allende, Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Actopan y San Salvador, entre otros, en donde se les han habilitado espacios improvisados, en su mayoría, para su operatividad.  

Morena y aliados en San Lázaro aprobaron la reforma a la Ley de la Guardia Nacional. Sin embargo, aún tendrán que turnar la minuta al Senado de la República para considerar su aprobación.

Puedes leer: Guardia Nacional detiene a comando armado en Huichapan

En contraste, legisladores de Morena por Hidalgo descartaron que se militarice el país, sino que la estrategia es que la Guardia Nacional no caiga en la corrupción que se observó en la Policía Federal en sexenios atrás.  

A decir del senador Navor Rojas Mancera, se espera que llegue al Senado esta reforma para poder discutirla, pues es indispensable para la pacificación del país, y esta se podrá solo con el fortalecimiento de las instituciones.  

La reforma a la ley secundaria de la Guardia Nacional considera que la corporación tendrá mandos militares, pero las labores serán de vigilancia para la ciudadanía. Además, la Policía Federal, que aún existen, pasará a las filas de la Sedena, de quien dependerá.