Sandra Ordóñez, exdirigente de Morena en la entidad, cuestionó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo aún tenga un registro cercano a los 121 mil militantes, luego de que en los recientes comicios no lograron el triunfo ni tienen ya la mayoría en el Congreso de Hidalgo.
“Se tienen que revisar los padrones, difiero de que puedan tener ese número de militantes, creo que en cuanto a fuerza política es Morena quien tiene mayor número de militantes, a nivel nacional el partido tiene la presidencia y en lo local obtuvo la gubernatura y el Congreso local”, afirmó.
Destacó que los partidos tendrían que revisar sus bases, después de la última campaña de afiliación y reafiliación que llevó a cabo Morena en la entidad y el país, pues muchos decidieron por nuevas opciones políticas.
Te recomendamos: Esperar resolución de TEPJF siendo festivos: Morena Hidalgo
Según el padrón que el PRI nacional maneja en su portal web, en Hidalgo su listado está integrado por 121 mil 105 afiliados y afiliadas, pero durante este 2022 no se ha actualizado.
A decir de Sandra Ordóñez, su partido se convirtió en el más rentable en la entidad y muestra de esto es que incrementó en un 200 por ciento el número de sus militantes, pues de 3 mil en 2015, siete años después ya son más de 76 mil inscritos.
Un dato a considerar es que en el formato de solicitud de afiliación y reafiliación que durante julio los y las simpatizantes entregaron al partido (cuando fue la votación interna), incluyó una cláusula con la que aquel militante que haya estado en las filas de otro partido político expresaba su voluntad (a través del formato) de ser dado de baja de otros padrones para sumarse a las filas morenitas.
Puedes leer: Nueva dirigencia de Morena Hidalgo envía mensaje a militancia
A estos 76 mil militantes que se confirmaron y ya están en las filas del partido guinda, se sumarán más hidalguenses, puesto que algunos no llenaron bien el formato o no engraparon la copia de credencial del actor y se quedó solo su solicitud, por lo que posteriormente tendrán que completar el trámite y se espera con ellos llegar a los 77 mil.
En tanto, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que a partir de octubre el mecanismo para afiliación habrá cambiado un poco, pues se les pedirá a los militantes tener conocimientos básicos sobre los estatutos del partido.