Tribunal Electoral Federal confirma triunfo de Julio Menchaca

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección para la renovación de la gubernatura de Hidalgo y la entrega de constancia de mayoría a Julio Menchaca Salazar, por lo que podrá tomar protesta el próximo 5 de septiembre.

Se destacó que en la mayoría de los argumentos expuestos por el Partido Acción Nacional (PAN) en representación de la coalición Va por Hidalgo, no se presentaron las pruebas suficientes y contundentes.

Tampoco se dio una afectación determinante al proceso electoral de manera cualitativa y cuantitativa pues la diferencia entre el primer y segundo lugar fue mayor a 30 puntos porcentuales, es decir, más de 300 mil votos.

Te recomendamos: Gabinete de Hidalgo con paridad de género por primera vez: Julio Menchaca

Pese a ellos, los magistrados federales coincidieron en que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, las gobernadoras de Colima y Campeche, Indira Vizcaíno Silva y Layda Sansores San Román, respectivamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, alcaldes, regidores y síndicos de 11 municipios de Hidalgo incurrieron en violación a los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en la contienda.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña expusieron que las participaciones de los funcionarios denunciadas si afectaron la validez de la elección pues expresaron un respaldo a Julio Menchaca Salazar, “se trató de una verdadera estrategia de campaña” añadió de la Mata Pizaña.

No obstante, el impacto de la participación de los funcionarios públicos fue desplegada de manera aislada, los eventos celebrados en la etapa de precampaña y realizados en cinco de los 84 municipios de Hidalgo, por lo que para ser motivo suficiente de anular la elección el PAN debió probar cual era la preferencia ciudadana antes y después de estos eventos.

Puedes leer: Magistrado deberá atender la crítica, dice Julio Menchaca

Dentro del análisis de los argumentos denunciados, la Sala Superior resolvió dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al “turismo electoral” para hacer una revisión al Padrón Electoral por los más de 138 mil cambios de altas y bajas que se dieron previo a la jornada electoral.

Otros de los argumentos desechados por las magistraturas fue la incidencia que tuvo la publicidad a favor del presidente de México durante el proceso de Revocación de Mandato, la presunta violencia política en razón de género en contra de la entonces candidata Carolina Viggiano Austria y el supuesto rebase de tope de gastos de campaña.