Transición no implicará bajar la guardia: Agencia de Seguridad de Hidalgo

No bajarán la guardia en materia de seguridad en este proceso de cambio gubernamental, dijo Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH)

En entrevista, el funcionario rechazó que pudiera existir un vacío en el proceso de cambio entre el gobernador Omar Fayad y Julio Menchaca Salazar, “yo espero que no sea así, estoy seguro que no será así”. 

Lamentó que en cada cambio de poder hay curvas de aprendizaje que afectan a la sociedad, pero dijo que cree que no descenderán las guardias, ni la defensa para que no lo aprovechen los grupos delincuenciales. 

Te recomendamos: Equipo de Transición entrega diagnósticos al gobernador Julio Menchaca

Y afirmó que no hay ninguna reticencia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) con el equipo de Transición.  

Moreno expresó que hay de donde elegir, entre las fuerzas policiales, mujeres y hombres capaces de dirigir a la policía. 

Externo que tienen obligación ética y profesional de darle toda la información a quienes podrían ser los relevos en los cargos. 

Reconoció que la seguridad es sensible en los límites de Hidalgo, con el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

“No vamos a ocultar nada, está complicada la situación por la estancia de ciertos grupos delincuenciales. No hemos permitido que se acerquen aquí, a lo mejor pueden entrar, pero aquí no se han asentado y creo que esa será la misma temática de la administración entrante”. 

También informó que la “madre de todos nuestros males es la extracción ilegal de hidrocarburos”. 

Puedes leer: ¿Cuándo entra Julio Menchaca?

Operativo para la toma de protesta 

Respecto al acto protocolario el 5 de septiembre en la explanada de Plaza Juárez, el comandante dijo que ya está todo planeado con el equipo de transición.  

Afirmó que ya está planteada la orden de operaciones y no hay cambios. Se reservó el número de elementos, pero dijo que habrá arcos de seguridad, drones y las cámaras del C5 para que las personas que quieran asistir a este momento histórico, lo hagan con plena seguridad y tranquilidad.