Participa México en misión de la NASA que despega mañana hacia la Luna

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, y el Representante de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), Gustavo Cabrera, acuden en representación del gobierno federal al lanzamiento de la misión Artemis 1 en Florida, Estados Unidos.

El proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA por sus siglas en inglés, incluye la colocación en órbita de los nanosatélites “AztechSat”, desarrollados en coordinación con la AEM.

Puedes leer: La NASA revela más fotos del telescopio espacial James Webb

“Me complace que nuestro país esté presente en este evento histórico, así como anunciar que estrecharemos nuestra cooperación internacional con NASA, y este 31 de agosto se hará el anuncio oficial del inicio de la colaboración conjunta de México con esta agencia en el proyecto de desarrollo de los Nanosatélites de nueva generación denominados “AztechSat”, coordinados por la AEM, siendo tecnología que se usará para Artemis 1″, afirmó el canciller.

Otros 19 países del mundo colaboran en la misión Artemis 1, la cual será lanzada a la Luna el lunes 29 de agosto, desde el Centro Espacial Kennedy , con un cohete “Space Launch System Rocket”, propulsando a la nave espacial “Orion”.

Sigue leyendo: Investigadoras indígenas logran beca para realizar estancia en Alemania

La nave orbitará la Luna, en un vuelo no tripulado, para progar sus sistemas de navegación, protección contra radiaciones y de comunicaciones.

Landeros Ayala subrayó la importancia de que México deje de ser espectador de la exploración del espacio exterior y se convierta en un participante activo, gracias al talento de su juventud.

Por su parte, Gustavo Cabrera destacó el liderazgo de nuestro país en Latinoamérica y el Caribe, que a través de la ALCE consiguió la participación de la región en este proyecto. (Eduardo Murillo)

La Jornada