Gerardo Sosa: FGR pide a juez condenarlo a 55 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal condena de 55 años contra Gerardo Sosa Castelán exrector de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, la FGR pidió por escrito al juez federal Carlos Melo condenar a prisión por 40 años a Gerardo Sosa Castelán por delincuencia organizada y 15 años más por lavado de dinero.

Al juez de control Gregorio Salazar, la FGR solicitó una condena de 35 años de cárcel contra los presuntos cómplices de Gerardo Sosa Castelán quienes se encuentran detenidos, María Cruz Campos Álvarez, Juan Hernández Gayoso y María Luisa Montalvo Sierra.

Actualmente Gerardo Sosa Castelán permanece en prisión domiciliaria concedida desde el 3 de febrero debido a su estad de salud.

Gerardo Sosa Castelán salió del penal de máxima seguridad del Altiplano, luego de un año cinco meses de permanecer recluido por presunto lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones de procedencia ilícita.

El 24 de enero de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cambio de medida cautelar argumentando proteger y salvaguardar la salud e integridad del expresidene del Patronato Universitario.

Gerardo Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto de 2020 acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, por la Unidad de Inteligencia Financiera que dirigía Santiago Nieto Castillo.