Publican acuerdo para creación de la Fiscalía en defensa de activistas y periodistas

Este miércoles, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) cuatro acuerdos relacionados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El primer acuerdo con número A/05/22 establece el Servicio de Protección de Personas. El segundo es A/06/22 es respecto a la creación de la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El tercero es A/07/22 sobre la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales. Y finalmente el A/08/22 es en relación a la creación de la Oficialía Mayor de la Procuraduría.

Te recomendamos: Recuperar Fiscalía para la defensa de activistas y periodistas de Hidalgo, propone diputado

Respecto al tema de Servicio de Protección de Personas, el artículo 1, dice que asignarán escoltas para la salvaguarda de la vida e integridad de quien es por la naturaleza de su cargo o el grado de participación en un procedimiento penal estén expuestas a un mayor riesgo y apoyo se prestará por parte de la Agencia de Investigación Criminal.

En el segundo tema por el que se crea la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la PGJEH, con competencia para dirigir y coordinar investigaciones de delitos previstos en el Capítulo XIII denominado Sanciones, artículos 66 y 67 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Respecto a la creación de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de Animales, estará a cargo de una dirección de área, y la persona titular tendrá la calidad de agente del Ministerio Público.

En el periódico oficial también se informo qué la creación de la oficialía mayor de la procuraduría tendrá el nivel 13 de su procurador y será designado por el titular de la PGJEH.

Puedes leer: Hay 12 denuncias judicializadas en contra de servidores públicos: PGJEH

Entre sus facultades está la de proponer al procurador las medidas técnicas y administrativas para la organización y funcionamiento de la institución, definir los procedimientos administrativos y financieros que deben seguir las unidades administrativas y áreas.

De la misma manera, fungir como enlace con las autoridades federales, estatales u otros organismos en los asuntos administrativos y financieros, coordinar la administración de las tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, ejercer representación legal de la Procuraduría, calendarizar y efectuar pagos conforme a los programas y presupuestos, formular mensualmente los estados financieros cumplir con las obligaciones fiscales y con el seguimiento de las metas presupuestales de la Procuraduría.