La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca remarcó la importancia de trabajar en impulsar la actividad turística de la entidad para fortalecer la economía del estado por lo que, en conjunto con las cámaras regionales y nacionales, buscan fortalecer las capacidades del sector.
Durante la reunión que sostuvieron empresarios hidalguenses con el presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Héctor Tejada Shaar, plantearon la necesidad de trabajar con los gobiernos Estatal y Federal bajo tres ejes principales.
Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Canaco Pachuca explicó que dichos ejes se basan en el fortalecimiento de la infraestructura pública para poder mejorar la accesibilidad a los destinos y los servicios.
Te recomendamos: Presidente de Canaco descarta ser parte del gabinete de Menchaca
“El problema más que de conectividad es de logística, no tenemos estructurado el transporte público para el turista como tal”, expuso el representante de los empresarios adelantando la posibilidad de insistir con el nuevo gobierno estatal sobre ejecutar proyectos para mejorar la movilidad turística.
El segundo es el tema de la infraestructura destinada al turismo, es decir los recintos, espacios de recreación, hacer actividades, y contar con una agenda de programación suficiente para todos los intereses de los visitantes.
“En general hay que pensar en el visitante, el turista, y ese tiene que ser el enfoque central para que podamos ir generando mayores posibilidades”, dijo.
Puedes leer: Pachuca violenta Plan Estatal de Desarrollo al no regular ambulantaje: Canaco
Por último, expuso la urgencia de fortalecer las capacidades del sector turístico en materia de atención, de calidad y de procesos administrativos, tales como el acceso a bienes, productos y servicios electrónicos.
Lo anterior, al reconocer que en la entidad los comercios tienen un bajo nivel de bancarización, es decir que utilizan la banca digital, comparado con comercios de la Ciudad de México y Estado de México que tienen mayormente acceso a los recursos a través de bienes electrónicos.
Asimismo, expuso la importancia de generar proyectos para fortalecer los Pueblos Mágicos pues consideró que esto tiene una capacidad limitada, con infraestructura definida por la arquitectura.
“Entre otras cuestiones hace falta un fortalecimiento general de la oferta, cada Pueblo Mágico debe tener ahora su propia personalidad”.