El procurador estatal Alejandro Habib Nicolás reconoció que hay 12 carpetas por actos de corrupción en contra de peritos de ministerios públicos, desde el 12 de noviembre de 2019 a la fecha.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) explicó que la Visitaduría es la encargada de iniciar las carpetas correspondientes y le hizo llegar el reporte de que actualmente hay integrados 12 asuntos en contra de servidores públicos de la institución, mismos que han sido judicializados.
Detalló que no son faltas graves, pero sí los han realizado seis policías, cuatro elementos de ministerio públicos, un perito y un administrativo.
Te recomendamos: Alejandro Habib realiza nombramientos de la PGJEH
El tipo de delitos por el que están señalados son tres por cohecho, cuatro cometidos por servidores públicos, tres respecto al incumplimiento de un deber legal, uno de abuso de autoridad, uno por tráfico de influencias.
Afirmó que para la Procuraduría es un reto tener estas carpetas, pues implica la capacitación del personal para que sean empáticos, además de fortalecer el código de ética de la institución “para que todos nos conduzcamos dentro del marco de la ley, en todas las áreas y en todos los lugares”.
“Siempre va a haber servidores públicos buenos y malos, personas buenas, personas malas. ¿Qué tenemos que hacer? A quien se mueva fuera de la ley o actuar fuera de la ley, que reciba la sanción que le corresponda dependiendo la conducta que haya hecho”.
Puedes leer: PGJEH con rezago de 150 mil carpetas de investigación: Habib Nicolás
Explicó que dependiendo del delito que se trate hay soluciones o salidas alternas, en algunos casos procede una suspensión condicional, esto dependerá de la media aritmética que no rebase de 5 años, así es posible alcanzar este tipo de beneficios, por primera y única ocasión.
Expuso que es importante que la población conozca este tipo de opciones, pues hay la creencia de que “en el nuevo sistema de justicia penal la puerta giratoria más tarda en detener a una persona que en lo que ya salió o ya accedió a un abreviado, a una suspensión condicional o un acuerdo reparatorio. Efectivamente, dependiendo del delito pueden acceder únicamente por primera ocasión, a los que consideramos primo delincuentes”.
Destacó la importancia de que la gente denuncie, pues si en una primera ocasión el imputado usó uno de estos recursos, no lo podrá aplicar una segunda vez.
Por Martha de la Rosa
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle