A pesar de ser la capital de la entidad, Pachuca cuenta con apenas 10 establecimiento particulares para la atención médica hospitalaria, mientras que Tulancingo cuenta con 13 hospitales privados.
Las diez unidades clínicas de la capital de la entidad suman a penas 168 camas censables de acuerdo con las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares 2021 que elaboró el INEGI, y revelan que Hidalgo tiene una tasa de entre 2 y 2.9 camas censables en hospitales privados por cada 100 mil habitantes.
Aunque la recurrencia de la población a unidades clínicas públicas es más frecuente que a un hospital privado, no sólo por la accesibilidad de los espacios, también por el factor económico.
Puedes leer: Aplicarán segundas dosis de vacuna Covid a adolescentes rezagados
Tulancingo con 13 hospitales privados el número de camas censables es de 133, Pachuca cuenta con 168 y Tula con a penas 69. Aunque la población en este último municipio es menor, hay que destacar que en este se encuentran asentadas las empresas más grandes, así como la paraestratal PEMEX y CFE.
A nivel nacional sólo el 24 por ciento de las intervenciones quirúrgicas son cesáreas, pues el 73.6 por ciento de las cirugías corresponden a otro tipo de necesidades de los y las pacientes.
Sigue leyendo: Viruela del mono: Hidalgo libre de la enfermedad
Inhaloterapia, rehabilitación, diálisis, radioterapia y quimioterapia son los tratamientos que son solicitados en las clínicas en el contexto nacional. Sin embargo, en el caso de Hidalgo, las diálisis son uno de los tratamientos a los cuales se recurre por tratarse de envíos de instituciones públicas o bien por atención para el tratamiento de personas sin seguridad social.
El promedio de la estancia en clínicas privadas en Hidalgo es bajo, a penas es de dos días, comparado con otras entidades que tienen más unidades, que alcanzan los 3.4 días como es el caso de Nuevo León o Jalisco.
Durante 2021, la tasa de egresos alcanzó las 124 personas por cada 100 mil habitantes, y en el tema del Covid 19 esta se redujo a 2.2 por cada 100 mil habitantes, es decir, disminuyó debido a que las vacunas bajaron los niveles de gravedad de la enfermedad, y esto también ocurrió en el sector público. Aunque hay que considerar también el factor de que se trata de una enfermedad cara para tratar en el sector privado.
- Recomendaciones para enfrentar la temporada de frío
- ISSSTE Pachuca despide con honores a un héroe donador de órganos
- Desnutrición Hidalgo: diagnostican casi 3 mil nuevos casos en 2024
- Preocupa a la OMS aumento en incidencia de sarampión en América
- Paxlovid en México: conoce quién puede usarlo, cómo funciona y sus efectos. ¡Infórmate aquí!