Murillo y Robles, como serie de tv

Como torneo de futbol se terminaba el pasado fin de semana. Se anunció la entrada a la “cancha”, del exprocurador Jesús Murillo Karam y la “salida” de la ex secretaria de Desarrollo Social, los dos de Peña Nieto.

Así fue como terminó el viernes pasado, la afición pensando que sería un fin de semana tranquilo, pero se anunciaron los “cambios” en la “jugada” y se tornó distinto. Por supuesto los medios de comunicación y las redes sociales no dejaron desde entonces de hablar del tema y hasta fueron tendencia Murillo y Robles.

Dos asuntos que marcaron en el país el periodo del ex presidente Enrique Peña Nieto: los 43 como la “Verdad histórica” y la “Gran estafa”.

Al medio día corrió el rumor que poco tiempo después se confirmó que Jesús Murillo Karam había sido detenido por la FGR.

Te recomendamos: Jesús Murillo Karam: juez ordena cuidar su salud en la cárcel

Y los delitos fueron: desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Un día antes, el jueves 18, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración dio a conocer que al crear Jesús Murillo la “Verdad Histórica” fue una «acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno”.

Aun cuando causó controversia el anuncio, la información siguió fluyendo, ya que por primera vez en el país se detenía a un ex procurador. Y se dijo con énfasis, que no se iba detrás del expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin duda, se recordó ya sin pensarlo, aquella frase de “Ya me cansé” que pronunciara Murillo durante una de sus conferencias sobre los 43. Frase que nunca imaginó que lo marcaría en un asunto de trascendencia en el país.

Fue internado en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

También lee: Nereida espera una flor de sus cactus 

Ya por la noche, cuando apenas se seguía explicando el por qué de la detención del también ex gobernador del estado de Hidalgo, se dio a conocer que se “liberaba” a Rosario Robles, luego de estar tres años en prisión, en donde estuvo desde agosto del 2019.

Lo que se anunció fue que se cambiaría la medida cautelar de prisión preventiva a arraigo domiciliario, la firma será periódica, determinó el juez Ganther Alejandro Villar.

También aclaró Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, que “el proceso jurídico no ha concluido, ni se ha declarado inocente a la exfuncionaria”.

Salió para atender su salud en su domicilio. Murillo aun con la salud deteriorada tuvo que entrar al penal.

Lo cierto es que… Robles salió sí pero no. Murillo entró a pesar de su salud y continuará el proceso. Esto será para rato. La “Verdad histórica” es larga y la “Gran estafa” entra a otro capítulo. Cual partido de futbol o series de cable.

Twitter@AidaSuarezCh