En el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia el 1 de septiembre, se abordará la reforma electoral, “pero no va a pasar porque mantendremos la postura de los partidos coaligados de no aprobarla”, afirmó Héctor Chávez, quien indicó que darán la pelea y tampoco avalarán la militarización en el país.
El diputado federal perredista por Hidalgo indicó que seguirán con el dique formado por la coalición de Va por México (PAN-PRI-PRD), pero las reuniones y el Parlamento Abierto sobre las reformas continuarán hasta el próximo 26 de agosto.
“Nuestros foros siguen y se organizaron ante la cerrazón de Morena de tener sus propias mesas para solo exponer sus argumentos”, dijo, y describió que “existe la garantía de que no se va a aprobar la reforma porque en el bloque de Va por México no votaremos a favor, y el bloque del presidente no tiene los votos suficientes para la reforma constitucional. Basta de ocurrencias no se va a gobernar bajo la visión de un solo hombre”.
Te recomendamos: Héctor Chávez responde a la denuncia de Morena: “Busca ser un distractor”
Luego de que se organizaron dos parlamentos abiertos, uno por parte de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y otro por parte de los partidos opositores, destacó que la asistencia ha sido mayor a los foros organizados por la oposición, pues incluso asistió Lorenzo Córdova Vianello, actual presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista, Héctor Chávez reiteró que Morena no tiene los votos suficientes para aprobar la propuesta que pretende que los consejeros electorales del INE sean elegidos por voto directo, además de proponer un recorte presupuestal a los órganos electorales y eliminar los Organismos Públicos Locales (OPLE).
Indicó que por fortuna la oposición se mantiene unida y se mantendrá como un dique ante los atropellos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la reforma electoral únicamente le favorece a su instituto político.
Puedes leer: Héctor Chávez, diputado perredista augura baja en preferencia electoral de Julio Menchaca
“Es un capricho presidencial, no atiende a lo que es una mejora en los procesos electorales”, dijo, y acotó que desde el Partido de la Revolución Democrática van a ir en contra de esta, y más si se pretende mantener sin cambios a la propuesta enviada desde el Poder Ejecutivo.
Sobre el tema de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y que ya fue emitido un decreto presidencial para que este organismo pueda dejar de tener un carácter civil, el legislador federal destacó que no se permitirá la militarización del país.
Sin embargo, dijo que están dispuestos a ayudar para que la prórroga para que la Guardia Nacional continúe en las calles con los militares sea de tres o cuatro años.
“Pues en 2023 tendrían que retornar la milicia a sus cuarteles, pero aún es necesario que se continúe con la labor de tratar de pacificar el país, porque la policía está rebasada”, expuso.
Y consideró que en este momento hay una falta de visión del ejecutivo porque no tiene un plan estratégico de seguridad adecuado y eficiente.
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle