Morena aún sin definir quien será el presidente del Senado

La batalla dentro del grupo de Morena por decidir quién presidirá el Senado en el próximo período de sesiones que inicia en septiembre, se ha intensificado en los últimos días, en la que los candidatos José Narro y Alejandro Armenta, éste último cercano al coordinador Ricardo Monreal, han intensificado el cabildeo con sus compañeros de bancada.

De acuerdo con versiones de legisladores Morenistas, van muy parejos y las posturas de senadores del PRI y PAN que se han manifestado en contra de sus candidaturas, sólo lograron que en el grupo mayoritario se cierren filas.

“La decisión de quién será el próximo presidente del Senado corresponde a Morena, lo que vamos a hacer es ponernos de acuerdo entre nosotros, sin importar la oposición, que siempre está en contra de todo”, comentó la senadora Morenista Antares Vázquez.

Puedes leer: Diputados federales priistas se suman en la Reunión Plenaria

Precisó que la propuesta del ex Coordinador de Programas Sociales, Gabriel García Hernández, de que en caso de no lograr el consenso entre los candidatos inscritos, se decida a través de un sorteo en una tómbola, no sido tomada en cuenta. “Lo que tenemos que cuidar es la unidad interna, para que no haya fracturas”.

Se habla de que otros aspirantes podrían sumarse a la contienda, entre ellos Higinio Martínez, quien no logró la candidatura al gobierno del estado de México. Su compañero de bancada, César Cravioto, considera que todos tienen derecho a participar y buscar la presidencia del Senado.

A su juicio, la bancada debe darle el voto a quien garantice que la mesa directiva será un contrapeso para el otro órgano de dirección, la Junta de e Coordinación Política, que preside Monreal, ya que ya que “se ha extralimitado con el caso de Veracruz y ahora con esta comisión que quisieron hacer para discutir la estrategia de seguridad del gobierno federal”.

Sigue leyendo: Prevén que ciclón tropical ‘Cuatro’ toque tierra en Tamaulipas

El votará en la reunión plenaria de Morena, el próximo día 31, “por alguien que acerque al Senado con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, ya que no es posible el distanciamiento de los últimos años, , ya que se requiere más interlocución de esa cámara con el ejecutivo federal”.

En ese sentido, criticó que en su informe de labores, la presidenta a punto de concluir su gestión, Olga Sánchez Cordero, no haya hecho ni una sola mención de López Obrador en su discurso. “Somos el grupo de Morena y es algo que no debemos olvidar”.

La próxima semana, el coordinador Monreal se reunirá paulatinamente con los integrantes de su bancada, a fin de discutir la elección del titular de la mesa directiva, con miras a lograr un acuerdo antes de la reunión plenaria del día 30 y 31.

Por Andrea Becerril / La Jornada