Persiste desigualdad y discriminación contra mujeres: IHM

A unos días de concluir la presente administración, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, aseguró que la entidad sigue viviendo desigualdad y discriminación contra las mujeres por lo que será una de las tareas a las que deberá dar continuidad el nuevo gobierno estatal.

Refirió que el nuevo periodo de gubernamental recibirá un Instituto sin compromisos administrativos pues, aunque recibieron observaciones durante el sexenio por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASEH) estás ya fueron solventadas y no se tiene ningún pendiente.

Te recomendamos: Hidalgo, quinto lugar por llamadas de violencia contra las mujeres

No obstante, donde reconoció que queda mucho trabajo por realizar es en erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.

“Se sigue viviendo desigualdad y discriminación, y por supuesto hay todos los días eventos de violencia que se materializan a través de cualquier modalidad de violencia, manifestó.

Aunque aclaró que dicha problemática no es exclusiva de Hidalgo, pues el panorama es similar en todo el mundo, reconoció la necesidad de dar continuidad a los problemas de violencia que viven las mujeres.

Puedes leer: ¿Qué es la violencia vicaria?

Respecto a la propuesta que se realizó en el Congreso del Estado para elevar de rango al Instituto en una Secretaría, Hernández Aragón consideró que será decisión de la nueva administración, no obstante, llamó a darle la importancia que requiere el área para la atención de la violencia de género.

“Los mecanismos que atienen a las mujeres tienen que estar en el primer plano de decisiones de la vida diaria y de la gobernabilidad” señaló luego de recordar que inicialmente el IHM dependía directamente de la Secretaría de Desarrollo Social, pero pasó a ser parte de la Secretaría de Gobierno para quitarle la visión de apoyo social a ser un ejercicio de gobernabilidad y derechos humanos.