Jesús Murillo Karam: acusado de desaparición forzada y tortura

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La FGR informó que cumplió con la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra del exprocurador, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”. 

Te recomendamos: Jesús Murillo Karam: detienen al exprocurador de justicia

“El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada”, informó en un comunicado la Fiscalía. 

El autor de la llamada “Verdad histórica” sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue arrestado al mediodía saliendo de su departamento, ubicado en una torre de Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México. 

La aprehensión se da un día después de que el Gobierno federal presentó las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala. 

Murillo Karam fue procurador general de la República del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Se desempeñó como diputado federal, senador de la república y gobernador del estado de Hidalgo, de 1993 a 1998. 

Murillo Karam fungió como titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante 2012 y hasta 2015, y por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa.  

Puedes leer: ¿Quién es Jesús Murillo Karam?

La llamada verdad histórica se basó en la narrativa de que los normalistas fueron secuestrados por integrantes de Guerreros Unidos, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, en Guerrero. A pesar de que ni los padres ni la sociedad o el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) quedaron conformes con esta versión, el entonces procurador cerró la investigación.  

Pero eventualmente las quejas podrían con él, y luego de las protestas ante su frase “ya me cansé” durante una rueda de prensa, Jesús Murillo Karam renunció a su cargo como procurador en 2015, dejando su puesto a la mitad de su periodo a la senadora priista, Arely Gómez González.  

La FGR también investiga las cadenas de mando que actuaron antes, durante y después del gran operativo Ayotzinapa, que derivó en el crimen de estado. 

Revisa las responsabilidades de los ex secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz. También será determinada la responsabilidad del ex fiscal, Iñaki Blanco.