La cocinera tradicional Inés Monroy de la Cruz es finalista del concurso “¿A qué sabe la patria?” en su edición 2022. En charla con La Jornada Hidalgo, aseguró que la entidad tiene la mejor gastronomía del país.
“En Hidalgo tenemos todo, tenemos la oportunidad de plantar y cuidar nuestros alimentos, tenemos fauna, tenemos los ingredientes, tenemos grandes platillos, tenemos la mejor gastronomía de México”, señaló.
Hace unos días, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México la colocó entre las 10 mejores cocineras del certamen de este año.
Te recomendamos: Reinventarán la gastronomía tradicional en el Festival del Hongo y la Manzana en Acaxochitlán
Del 30 de agosto al 3 de septiembre estará en Los Pinos cocinando su banjua (liebre de campo) rellena de escamoles con salsa de garambullo, envuelta en penca de maguey.
“Ya estoy alistando los ingredientes, me falta ir al cerro por la banjua, es un animal que come todo sano en el cerro, es más grande que un conejo, los demás ingredientes ya casi los tengo; para hacer este platillo me tardo 24 horas.
“Es un platillo que tiene todos los ingredientes de aquí del Llano y de mi municipio, tengo mucha esperanza de ganar y así con el premio poner mi cocina tradicional aquí en Chilcuautla”.
Puedes leer: Porfiria, orgullosa de salvaguardar la cocina tradicional
En 2021 tuvo mención con su platillo de “flor de maguey con chinicuiles”, resultado que para muchos hubiera sido satisfactorio, para ella no lo fue.
“Este año quiero la revancha, el año pasado me esmeré mucho, sabía que tenía un gran platillo, ahora quiero el primer lugar, espero regresar a casa con el primer lugar”.
Por Gerardo Campa
- La salud del gobernador
- Aprueban presupuesto de egresos de más de 95 mdp en Tlaxcoapan
- De dominio público, Popeye, Tintín y obras de Faulkner y Hemingway
- Comerciantes de Tlaxcoapan acusan cobros excesivos para colocarse en la Feria de Fin de Año
- Tula: vecinos acusan trabajos de drenaje deficientes; vuelven a romper la calle